Capacitan a mujeres sobre cómo dar respuestas en casos de violencia de género

En la Casa EME se hizo presente personal de la división Violencia de Género de la Policía para hacerse cargo de la capacitación.
martes 07 de diciembre de 2021
Capacitan a mujeres sobre cómo dar respuestas en casos de violencia de género
Capacitan a mujeres sobre cómo dar respuestas en casos de violencia de género

Las mujeres que se transformarán en Promotoras en Seguridad Comunitaria de la Casa EME de La Reducción fueron capacitadas este martes por parte del jefe de la División de Violencia de Género de la Policía, Luis Perdigón, sobre cómo actuar y dar respuestas en casos de violencia de género que surjan dentro de la comunidad. 

“En esta capacitación se hizo hincapié en que toda la información de experiencia que tienen los comisarios pueda llegar a la mujer del barrio, para prevenir hechos de violencia de género. En esta Casa ya cuentan con el Protocolo de Procedimiento y Acción, en casos de violencia de género y desaparición de personas. El objetivo de este programa es afianzar los vínculos con la comunidad y que las mujeres tengan un acceso cercano a las fuerzas policiales. De hecho, esta Casa está ubicada en un lugar estratégico en La Reducción, cerca de la Comisaría”, señaló la Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli. 

“Nos reunimos este martes con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y el intendente de Las Talitas, Carlos Najar, para avanzar en la apertura de una Casa EME que esté vinculada exclusivamente a tratar el tema de violencia de género. Además, avanzaremos con otras casas que tendrán como finalidad trabajar por la inclusión económica de la mujer. Sabemos que si una mujer no está sólida económicamente no puede salir de los ámbitos de violencia. Este trabajo de empoderamiento y emprendimiento de las mujeres EME será coordinado por la directora Nely García Rivera desde Colombia”, acotó la funcionaria del Ministerio de Seguridad. 

En la capacitación también estuvo presente el director General de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández. “Capacitamos a las mujeres en la prevención en violencia de género y en el tema de desaparición de personas. Las mujeres de la Casa EME saben lo que ocurre dentro de la comunidad y se preparan para articular de forma inmediata con la Comisaría y la División de Violencia de Género. Muchas veces las víctimas no denuncian por miedo y desde la Casa EME las ayudan a tener confianza y a salir de este aberrante delito que es la violencia. Se les da todo el asesoramiento legal y dónde tienen que concurrir para ser asistidas por la Justicia en forma inmediata y tener una medida de prohibición de acercamiento contra el agresor en menos de 24 horas”, precisó Fernández. 

“Invitamos a la comunidad de San Isidro de Lules y de La Reducción a que se acerquen a la Casa EME para que pueden visibilizar dentro del hogar situaciones de maltrato infantil en las que la víctima es un menor o de violencia de género. Estos hechos tienen que ser denunciados”, alertó.