La decisión que tomó la cúpula de la UCR

Convulsiona el partido opositor que integra Juntos por el Cambio
martes 07 de diciembre de 2021
La decisión que tomó la cúpula de la UCR
La decisión que tomó la cúpula de la UCR

Finalmente, este lunes se confirmó la ruptura de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados de la Nación. Por iniciativa de un grupo de legisladores liderados por Emiliano Yacobitti y Rodrigo de Loredo, se armó un bloque propio y esto hizo que se le mueva el piso tanto al partido centenario como a Juntos por el Cambio. Debido a ello, la cúpula de la UCR tomó una drástica decisión con los rebeldes que abrieron un bando paralelo.

En efecto, la mesa de conducción del Comité Nacional de la UCR no reconocerá como propio a ese sector, incluso le prohibirán el uso de la sigla oficial, según consignó NA. Esto se da luego de las distintas reacciones contra el bando llamado “Evolución”, alineado a nivel nacional con el senador Martín Lousteau. Con lo cual, ya se está preparando una desautorización pública.

“’Evolución’ no podrá usar la sigla UCR ni la palabra radical” y que se dejará en claro que “los únicos bloques del partido” son los que presiden Mario Negri, en la Cámara de Diputados, y Luis Naidenoff, en el Senado. Esto quedará firme durante la reunión que tienen prevista las autoridades del Comité Nacional presidida por el senador electo Alfredo Cornejo, en la que se votará la convocatoria a la elección de nuevas autoridades partidarias para las próximas semanas, ante la finalización del mandato del mendocino.

Ese cambio en la conducción del partido fue uno de los motores de la pelea en el bloque de diputados, donde Yacobitti, De Loredo y los legisladores del espacio “Evolución” intentaron sin éxito correr a Negri de la titularidad del bloque y decidieron armar una bancada propia. El cordobés no solo contó para esa pulseada con el respaldo de la mayoría del bloque radical, sino también con el del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien aspira a reemplazar a Cornejo como presidente del Comité Nacional de la UCR, contra la resistencia de Lousteau.

El argumento central de este sector es la necesidad de una “renovación”, motivo por el cual apuntaron contra Negri por haber perdido las PASO en la provincia de Córdoba contra la lista que encabezaron Luis Juez y De Loredo, convertido ahora en el jefe del nuevo bloque. La puja por el control del partido generó luchas en distintos espacios del partido, entre ellos el de diputados, sumándose una nueva tensión a Juntos por el Cambio, con múltiples pujas internas.

Luego de que se diera a conocer la conformación de un nuevo bloque, varios de los diputados que respaldan a Negri salieron al cruce de Yacobitti y De Loredo, entre ellos el bonaerense Miguel Bazze, que los acusó de estar “dañando al partido y decepcionando a la sociedad”. Por su parte, Karina Banfi expresó: “La UCR que ganó en Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, el que puso de pie a la UCR bonaerense con Facundo Manes apoya a Mario Negri para seguir liderando. La renovación nunca puede ser: perdí, me voy. La democracia interna de es vital”, asentó.

Fuente: El Intransigente