La fiscalía pide investigar las llamadas de María Eugenia Vidal por la supuesta "mesa judicial"

Pidió un entrecruzamiento de llamadas entre la exgobernadora bonaerense y todos los involucrados en la causa
martes 11 de enero de 2022
La fiscalía pide investigar las llamadas de María Eugenia Vidal por la supuesta "mesa judicial"
La fiscalía pide investigar las llamadas de María Eugenia Vidal por la supuesta "mesa judicial"

La fiscal federal de La Plata Ana Russo pidió que se ordene un “exhaustivo informe” sobre las llamadas cruzadas entre la exgobernadora María Eugenia Vidal y los funcionarios de su gobierno que participaron de la reunión en la que, según denunció la AFI, se coordinó un persecución contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, exjefe de la seccional platense de la Uocra.

El pedido forma parte de un escrito en el que la fiscal amplió la lista de imputados en esta causa e incluyó como sujetos a investigar a todos los que participaron de la reunión. En su primer requerimiento de instrucción, Russo solo había identificado como acusado al exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, que fue quien dijo que le hubiera gustado tener una “Gestapo” contra los gremios.

La lista de los nuevos imputados incluye al intendente de La Plata, Julio Garro; al senador provincial del Pro Juan Pablo Allan, al exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi, al exministro de Infraestructura Roberto Gigante y a tres exmiembros de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, Dario Biorci y Diego Dalmau Pereyra. La fiscal advirtió que se debe investigar “también a toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador de los hechos” y que “pudieran ser identificados en el devenir de la instrucción”

En cuanto al cruce de llamadas solicitado, la fiscal precisó que solicitaba un “exhaustivo informe de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los exfuncionarios presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017 y el o los abonados asignados a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante el período entre el 1 de mayo de 2017 y diciembre del mismo año”.

La fiscal hizo su presentación en el juzgado de Ernesto Kreplak, que ahora deberá decidir si hace lugar a lo solicitado. Para avanzar con esta causa, Kreplak suspendió la feria judicial.

Russo adelantó además que pretende que “se proceda al llamado a indagatoria” de aquellos imputados sobre quienes una vez cumplidas las medidas de prueba pedidas “se alcance el estado de sospecha suficiente”.