Impacto de la suba de tarifas: ¿La inflación del 2022 puede superar el 60%?

jueves 30 de diciembre de 2021
Impacto de la suba de tarifas: ¿La inflación del 2022 puede superar el 60%?
Impacto de la suba de tarifas: ¿La inflación del 2022 puede superar el 60%?

El 2021, según proyecciones privadas, cerrará con una inflación promedio cercana al 50%, a pesar de las tarifas y dólar "pisados" y el congelamiento de casi 1400 productos de consumo masivo y medicamentos.

El sábado arrancará un año cargado de correcciones económicas. A medida que avance la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se descongelarán variables. Por eso, se estima que 2022 será un año con una inflación bastante superior a este, con piso en 55% aunque para algunos llegará a 63%.

A pesar de que durante el año saliente el Gobierno se enfocó en los controles de precios para reducir la inflación, los relevamientos privados proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se ubicará entre 3,3% y 3,5% y, de esta manera, la inflación de todo 2021 superará el 50%.

"Estamos viendo una inflación cercana a 3,3% para diciembre. Sé que algunas consultoras la ven más alta", señaló Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, y detalló: "Nuestras mediciones muestran que estuvo determinada principalmente por el aumento de alimentos con una suba de 3,9%, con impacto de la carne y la núcleo puede ubicarse cerca de 4% por los aumentos precautorios que hubo en diciembre antes de las vacaciones". Así, Menescaldi sostiene que de ocurrir un salto del tipo de cambio la inflación en 2022 se ubicará en torno al 63,4%.

El aumento de tarifas de luz y gas de 20% que autorizará el Gobierno en el verano en el mes que se aplique se proyecta que tendrá una incidencia en el aumento de precios de un punto porcentual. Sin embargo, la clave estará en lo que pase con "las segundas rondas" de aumentos. Es decir, las subas de precios que ocurrirán por el aumento del costo de la energía.

En los tres primeros meses del año, los trabajadores ajustarán sus paritarias y con precios que corren al ritmo de 50% van a estimular la inercia. Además, en el primer trimestre "si para acordar con el FMI se necesita un tipo de cambio más alto y ajustar tarifas, va a pasar lo mismo que en los primeros años de Macri, habrá presiones inflacionarias", advirtió Menescaldi.

Según la consultora LCG la inflación sería de 51% anual este año y tiene un piso de 60% para 2022 porque en la medida que avance la corrección de algunos precios relativos, ven que la inflación tenderá a acelerarse. Más allá de las diferencias en las proyecciones, todas coinciden en sobrepasar ampliamente el 33% de inflación anual que había proyectado el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Presupuesto 2022 rechazado.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el IPC de 2022 llegará a 51,2%. "En el primer trimestre la pelea con el Fondo Monetario va a generar ruido y no tenemos reservas. Toda la gente que tenga pesos quiera gastarlos lo que presiona a la brecha cambiaria y la inflación. A eso hay que sumarle el descongelamiento de tarifas", aseguraron de Eco Go.

"Hay tres factores importantes para entender la inflación de 2022. Uno es tarifas, el otro la devaluación inminente y el tercero la emisión monetaria. Sobre tarifas mi impresión es que 20% no es el número final. Ese será el aumento para todos en febrero y después vendrán las subas segmentadas", apuntó Andrés Borenstein, economista director de EconViews.

Además, al finalizar el congelamiento de casi 1400 productos de consumo masivo creado por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, comenzarán a descongelarse los valores se algunos alimentos y bebidas. Según pudo saber este medio las subas serán de 2% mensual.

"Nuestra proyección de inflación para 2022 es de 58%. No nos parece sostenible que las tarifas crezcan debajo de la inflación. Por eso, vemos que el promedio de aumento en todo el año será de 80%. Aun así, van a estar mucho más baratas que en 2019. Desde que llegó Alberto las tarifas están a menos de la mitad de lo que estaban cuando asumió", dijo Borenstein.

Fuente: cronista.com