Dar de baja una tarjeta de crédito: cómo se hace si hay pagos pendientes

El Banco Central y la Dirección de Defensa del Consumidor tienen normas específicas que todas las empresas, más allá del rubro, deben cumplir. ¿Cuáles son?
jueves 08 de junio de 2023
UmaBT-YvG_1256x620__3
UmaBT-YvG_1256x620__3

La mayoría de las personas cuenta con una o varias tarjetas de crédito para afrontar desde los gastos cotidianos hasta los más costosos. Y es que el trámite para obtenerla es bastante simple, ya que puede hacer desde el celular y presentar la documentación de manera online.

Sin embargo, las cosas se vuelven un poco más complejas cuando el cliente quiere dar de baja la tarjeta de crédito, en la mayoría de los casos por falta de conocimiento de los clientes sobre sus derechos como usuarios financieros. 

Tanto el Banco Central como la Dirección de Defensa del Consumidor tienen normas específicas que todas las empresas, más allá del rubro, deben cumplir. ¿Cuáles son?

¿Cómo doy de baja una tarjeta de crédito?

El proceso para dar de baja una tarjeta de crédito, ya sea porque no la estás usando o porque considerás que es la única manera de no seguir endeudándote, puede tener ciertas particularidades según el banco o entidad financiera que emitió el plástico.

No obstante, deberá cumplir con la normativa del Banco Central que establece que se podrá requerir la baja personalmente en cualquier sucursal o mediante alguno de los medios electrónicos habilitados por la entidad para ese fin.

En tanto, desde la fecha de presentación de tu solicitud, las entidades bancarias no podrán cobrar ningún tipo de comisión y/o cargo, solo podrán cobrar aquellos que sean anteriores al día de tu requerimiento.

ANSES paga un gran beneficio a partir de hoy

¿Puedo dar de baja mi tarjeta de crédito aunque tenga pagos pendientes?

Si tenés deudas pendientes, también podés darla de baja. En ese caso te podrán pedir que el trámite lo realices personalmente en cualquier sucursal. Tu deuda seguirá pendiente y la empresa emisora de la tarjeta podrá hacerte el reclamo, pero ya no te cobrarán gastos de mantenimiento.

Los consumos realizados en cuotas seguirán descontándose mensualmente teniendo en cuenta el sistema de amortización acordado pero no se cobrará el costo de mantenimiento. Solo podrán cobrar los cargos por envío de resumen de cuenta en formato papel (no virtual), si es que previamente se eligió esa modalidad.

Tarjeta de crédito adicional: ¿puedo darla de baja y conservar la titular?

Las tarjetas adicionales son las extensiones que autorizás para que sean usadas por otras personas. El titular de la tarjeta de crédito es responsable de los consumos hechos con esas extensiones. Es por esta razón que la empresa emisora de tu tarjeta de crédito tiene que informarte el costo de cada tarjeta adicional.

En el caso de querer darla de baja, se puede hacer en cualquier momento y conservar tu tarjeta de crédito como titular.

Paso a paso, ¿cómo dar de baja la tarjeta de crédito en forma online?

La solicitud de la baja de la tarjeta se puede solicitar a través de la web del banco o la entidad emisora.

  • Loguearse en el homebanking con usuario y contraseña y seleccionar, en el extremo derecho arriba, el "Botón de baja".
  • Elegir el producto que se va a dar de baja, que en este caso será " tarjeta de crédito".
  • Elegir la que corresponda, en el caso de tener varias, o seleccionarlas todas.

¿Qué pasa con la renovación automática de la tarjeta si quiero darla de baja?
Si tu tarjeta de crédito se renueva automáticamente, podés pedir que no lo hagan. Para eso, le tenés que avisar tu decisión a la empresa emisora 30 días antes de que la tarjeta venza.

Si no lo hiciste y la empresa renueva tu tarjeta, también podés darte de baja, pero vas a tener que pagar los gastos de renovación. /Clarín