Inflación: cuáles son los alimentos que más suben

La carne es uno de los rubros que más mueven a la canasta básica, pero huevos, aceite, azúcar y verduras son algunos de los que más rápido se mueven
miércoles 07 de junio de 2023
cafe-supermercadosjpg
cafe-supermercadosjpg

La dinámica que adoptó la inflación de los alimentos en los últimos meses, que supera en unos diez puntos el promedio del IPC (hasta abril) se volvió una materia de fuerte preocupación en el Gobierno, que intenta a toda costa evitar la pérdida de poder adquisitivo de la población, a meses de que se defina la continuidad o no del oficialismo en el poder. El dato del cuarto mes del año sorprendió hasta a los privados (8,4% el índice general y 10,1% el de alimentos) y el de mayo no será muy diferente, de acuerdo con los sondeos previos de las consultoras.

El Registro Civil tendrá horarios especiales para entrega de DNI este fin de semana

En materia de alimentos, uno de los rubros que incide fuertemente es el de la carne, que cuando pega un salto mueve el índice de forma notoria. En los últimos dos meses, tanto abril como mayo, los aumentos no fueron importantes por cuestiones estacionales, pero lo que remarcan las consultoras privadas es que los distintos cortes aumentaron 3,5% durante la última semana del mes, lo que deja una base alta para junio.

En este contexto, los fiscalizadores de la Secretaría de Comercio recorrieron este lunes supermercados del AMBA para verificar precio, señalética y stock de los siete cortes incluidos en el programa Precios Justos Carne. Y según fuentes oficiales, “se labraron actas por infracciones en 51 sucursales de los 103 supermercados relevados de las cadenas Carrefour, Coto, Cencosud y Changomás”.

Las fuentes agregaron que los incumplimientos detectados tienen que ver con faltantes, no con precio. Además, las bases de datos del Indec y de las consultoras privadas muestran que, si se analiza la evolución en doce meses, la carne es de los rubros que menos aumentó en comparación con otros. Según el organismo estadístico, carnes y derivados acumuló, a abril, 96,6% de incremento en el año a nivel nacional. ¿Cuáles son, en cambio, los alimentos que aumentaron por encima del promedio?

tipos-de-frutas%C2%A9iStock

De acuerdo con el Indec, fueron las frutas y las verduras las que más subieron de precio en los últimos doce meses a nivel nacional, 179% y 170%, respectivamente. Otro de los rubros que trepó fuerte, a nivel nacional, fue el de azúcar y dulces, cuyo aumento interanual en abril fue de 130%. 

A su vez, el rubro leche, productos lácteos y huevos trepó 121% en un año a nivel nacional, pero lo que tira para arriba el promedio, en este caso, son los huevos, cuya suba fue de 182%. Esta fuerte alza se relaciona con la ola de calor de marzo sumada a la suba del alimento balanceado debido al precio de los cereales y algunos casos de gripe aviar. En cuanto a los productos lácteos, el que registra mayor variación es el dulce de leche, con 140% de suba; la leche fresca entera en sachet, que creció 130% en un año; el yogur firme y el queso pategrás, con 113%; y la manteca, 98,5 por ciento.

Los datos de inflación de mayo serán oficializados por el Indec el miércoles próximo, pero ya las consultoras privadas anticipan que la cifra rondará el 9%. En el caso de los alimentos, para la firma LCG, que dirige Guido Lorenzo, la inflación mensual de mayo fue de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 8,9% punta a punta en el mismo período. Para EcoGo, en tanto, mientras que la inflación general está estimada en 9,2%, alimentos para consumir dentro del hogar esta vez daría por debajo de ese promedio (8,6%). A su vez, los alimentos consumidos fuera del hogar treparon 10,7% en mayo, según la consultora. Estos números dejan incrementos acumulados en doce meses de 110,2% y 134,2%, respectivamente.