La sequía afecta seriamente al Canal de Panamá

La falta de agua que ya obliga a los buques a llevar menos carga podría agravarse, obligando a usar nuevas rutas, con costos más altos y demoras importantes.
lunes 29 de mayo de 2023
Video

Una severa sequía alrededor del Canal de Panamá está obligando a los buques portacontenedores a aligerar sus cargas, lo que reduce la capacidad disponible para transportar mercancías, incrementando el riesgo de demoras y generando recargos que deben pagar los propietarios de las cargas transportadas.

Y si bien la situación es seria, podría deteriorarse todavía más, ya que si los niveles del lago Gatún siguen cayendo como se pronostica, la repercusión en el mercado tomará la forma de fletes más caros y una lucha por parte de los transportistas para encontrar rutas más rápidas, en un momento en el que el comercio global ya se enfrenta a una situación delicada, debido a la desaceleración de la economía.

Con una superficie de 436 km² y una elevación de 26 metros sobre el nivel del mar, el lago Gatún cumple una función de reserva para el funcionamiento de las esclusas del canal, ya que cada tránsito requiere aproximadamente 202.000 m³ de agua. Bajo sus aguas reposan los vestigios de 24 pueblos, incluyendo Gatuncillo, Girona y Magacín, los cuales fueron trasladados a diferentes áreas del país. Ahora, la falta de lluvias está dejando a la vista parte de las montañas y poniendo en riesgo el comercio internacional.

Opciones

El momento también podría ser malo, porque la demanda de envíos generalmente aumenta en agosto y septiembre antes de las temporadas de regreso a clases y compras navideñas.

"El patrón continúa presentando lluvias por debajo de lo normal en todo Panamá en el futuro previsible", comenta Jon Davis, meteorólogo jefe de Everstream Analytics. "Como resultado, esperamos que los niveles del lago disminuyan y que empeore el impacto en el transporte marítimo por el canal", agrega.

El jefe de Vespucci Maritime, Lars Jensen, cree que hay dos alternativas principales para los transportistas en caso de que Panamá se congestione demasiado: ir directamente desde Asia a la costa oeste de EEUU o transportar mercancías desde Asia a la costa este a través del Canal de Suez.

"De cualquier manera, creará cierta presión al alza sobre las tarifas de flete en el transpacífico", comenta Jensen a elEconomista.es.

Tiempos

Redireccionar la carga de la costa este a través de Suez en lugar de Panamá sumaría una semana adicional de tiempo de tránsito, según Peter Sand, analista jefe de Xeneta en Copenhague.

Por ejemplo, el tiempo que se tarda en navegar entre Shanghái y Savannah, Georgia, a través de Panamá es de una media de 25,5 días a 17 nudos sin escalas. El viaje a través de Suez tomaría 32 días al mismo tiempo, dice Sand.

Mover la carga a través de la costa oeste también incrementaría los costos de forma sustancial, incluso después de que llegue a tierra. Esa ruta "traería consigo costos adicionales, puesto que los movimientos de cargas a través del sistema ferroviario por todo el país se dispararían provocando un cambio general del punto de equilibrio entre oferta/demanda", asegura John McCown, fundador de Blue Alpha Capital y senior no residente Fellow del Centro de Estrategia Marítima.

FUENTE: BAE Negocios

Abultada cifra en dólares que perderá el campo por la sequía