El insólito error del billete de $2 mil que generó debate en las redes

miércoles 24 de mayo de 2023

El Banco Central oficializó que desde este lunes pondrá en circulación el nuevo billete de $2000, que pasará a ser así el papel moneda con mayor nominalidad de la economía argentina. Es la primera vez en más de cinco años que la autoridad monetaria emite un nuevo billete.

El nuevo billete lanzado por el Banco Central es gris oscuro y rosado. Lleva los retratos de Cecilia Grierson, la primera médica argentina y quien luchó incansablemente por los derechos de las mujeres, y Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de Argentina, en el anverso. En el reverso se representa el edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Cómo funcionarán los servicios municipales durante los feriados

Un debate en redes

billete-2000-pesos
El nuevo billete de $2.000 que entrará en circulación en los próximos meses

En el frente del billete presenta la Vara de Esculapio, un antiguo símbolo romano asociado con el dios griego Asclepio y la curación de enfermos mediante la medicina.

En las redes, algunos usuarios percibieron un supuesto error: el anunciado símbolo de la Vara de Esculapio no sería tal, sino el de la Vara de Hermes, asociado no a la salud, sino al comercio.

El billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, cuenta con rigurosas medidas de seguridad para dificultar las falsificaciones. Incluye una nueva versión de tinta de variabilidad óptica que crea una sensación de relieve, un nuevo código de identificación para personas con discapacidad visual y tinta magnética.

Enojo en SITAS: "El Gobierno anunció que no hay dinero para los médicos"

Por cuestiones de confidencialidad, Casa de la Moneda no informó cuál es la cantidad total de billetes que imprimirá ni los que serán importados desde los tres países mencionados. Los primeros billetes importados desde China, Brasil y España llegarían así a la Argentina en septiembre, en un proceso que se dará en continuado hasta abril del año próximo.

La primera tanda de billetes le sirvió a los bancos para realizar pruebas en los cajeros automáticos, cuyos sistemas fueron adaptados a la llegada de un billete de denominación distinta, por cuestiones de seguridad. La puesta en circulación del billete de $2.000 representará un cambio en la carga logística que afrontan empresas que se manejan con altos volúmenes de efectivo, como supermercados y los propios bancos.

La última vez que la autoridad monetaria había decidido emitir un billete de nueva denominación había sido en diciembre de 2017, cuando salió a la calle el papel de $1000 con imágenes del hornero, el ave nacional argentina. A mediados de 2016 había sido puesto en circulación el billete de $200.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, confirmó la autoridad monetaria.