Ahora 12: un cambio clave tras los nuevos anuncios económicos

Con el objetivo de seguir promoviendo el consumo que representan 5,8 millones de operaciones mensuales, el equipo económico encabezado por Sergio Massa anunció un cambio clave
domingo 14 de mayo de 2023

Una baja de 9 puntos porcentuales en el costo de financiamiento de las compras de productos nacionales realizadas a través del programa Ahora12 es una de las medidas dispuestas por el Ministerio de Economía para sostener el nivel de consumo.

"A partir de la semana próxima bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas", precisaron fuentes del Palacio de Hacienda al brindar detalles de la batería de medidas que se decidieron poner en marcha para rencauzar la macroeconomía.

1200x800_como-se-puede-sacar-dinero-efectivo-tarjetas-credito-948854-084607

Las medidas fueron definidas durante la tarde de ayer, en el marco de la reunión que encabezó el ministro Sergio Massa y en la que estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, entre otros.

Aguinaldo 2023: cuándo se cobra y cómo calcular el monto

"De esta manera, se promueve el consumo de productos de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos", remarcó la misma fuente.

La medida apunta a beneficiar a consumidores, comerciantes y empresas nacionales, ya que este plan es uno de los principales dinamizadores de las ventas a nivel minorista.

Ahora 12: ¿hasta cuándo sigue vigente?

A fines de diciembre de 2022, el Ministerio de Economía informó que se extenderá el programa hasta el 30 de junio de 2023 para las compras en cuotas con tarjeta de crédito. Algunos productos de origen nacional ya tienen financiamiento de 3, 6 y 12 cuotas.

El límite disponible para las financiaciones en cuotas estará determinado por el tope fijado por la emisora de la tarjeta de crédito con cada uno de sus usuarios.

El Poder Ejecutivo justificó la extensión del programa al señalar que resulta necesario "continuar con la implementación de acciones concretas tendientes a seguir fortaleciendo el mercado interno y a ampliar el acceso a bienes y servicios, a través de mecanismos que permitan estimular la demanda mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento".

Alivio fiscal y control del comercio

Entre las medidas de estímulo para el sector de micro, pequeñas y medianas empresas Economía instrumentará un plan de alivio fiscal para deuda vencidas al 30 de abril. El paquete incluirá planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y aportes de seguridad social vencidas por un monto $456.063 millones.

La medida, calcularon, beneficiará a 656.121 contribuyentes, de las cuales casi la mitad (poco más del 48% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% Medianas y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.

Las principales deudas sobre las que recaerá el alivio son Ganancias (18% del monto total), IVA (34%), Bienes Personales (3%), Aportes y Contribuciones (37 por ciento).

La Corte Suprema reactiva otra causa contra las elecciones en Tucumán

El alivio incluirá el perdón de multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses, en línea con el Código Aduanero, e incluirá también la deuda en discusión administrativa–judicial y la incluida en planes caducos hasta la vigencia de la resolución general de la AFIP.

En cambio, el alivio no permitirá la refinanciación de planes vigentes ni incluirá los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales -de personas humanas y sociedades- de diciembre de 2022.

Una parte específica del alivio fiscal se refiere a los planes vigentes para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) con tasa Badlar. Cabe recordar que durante la pandemia la Ley 27.653 amplió la moratoria establecida en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, de principios del gobierno de Alberto Fernández.

El aumento de la tasa Badlar (actualmente en el 70%) produjo aumentos en los planes de pago que afectaron mucho a las MiPymes. Como alivio, la AFIP establecerá una espera para una proporción de los intereses de las cuotas de los planes de pago con vencimiento junio a diciembre de 2023.

Tres argentinos fueron atacados a machetazos en una playa de México

Economía precisó incluso los montos de deuda, número de cuotas de esta medida, que promediará un alivio fiscal del 50% en el valor de las cuotas mensuales de los planes de pago de las MiPymes