De cuánto sería la Canasta Básica Alimentaria en abril

Analistas económicos no son positivos al asegurar que cada vez es más difícil para el ciudadano común afrontar los aumentos dados en los diferentes rubros.
sábado 29 de abril de 2023
inflacion-20230413-1546435
inflacion-20230413-1546435

Luego de una semana muy dura a nivel económico por las sucesivas jornadas volátiles del dólar "blue" y las remarcaciones de precios, uno de los análisis económicos fue realizado por el Centro de Almaceneros de Córdoba desde donde advirtieron que la inflación de abril podría ubicarse en el 8 y 9% y que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) llegaría a los $210.000.

La CBA está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir los requerimientos kilocalóricos y proteicos al mes.

El presidente del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, dijo que "el aumento en el precio de los alimentos básicos es una realidad que preocupa a los consumidores y a los comerciantes", al analizar la situación del mercado. 

aumento-precios-supermercado

"Los alimentos se mueven a razón del dólar. Como algunos productos son commodities, aumentan los precios", explicó Romero. En los últimos días, el arroz subió un 37% y el azúcar un 27%, mientras que la canasta básica alimentaria registró un aumento del 10% en abril.

Romero señaló que "la producción está, pero con el tema del dólar se restringió muchísimo la entrega. Principalmente el aceite, porque es un producto complejo para el abastecimiento". Aseguró que la situación es tan crítica que "en la última semana, las subas eran diarias. Hacía mucho que no se veía esto", afirmó.

Para los comerciantes, la falta de previsibilidad en los precios es un problema. "Cómo hace un comerciante para saber cómo va a estar el dólar 'blue' el día siguiente", se preguntó Romero.

La inflación sigue pulverizando los salarios

"Es muy difícil determinar qué porcentaje de especulación e irresponsabilidad hay. Hoy por hoy, la culpa es de todos. Llegamos a esta instancia porque no hubo una preocupación de parte del Gobierno nacional", agregó.

En este contexto, muchos consumidores se financian con tarjeta de crédito o recurren al fiado. "La principal causa de demora en los pagos va directamente a las tarjetas de crédito. Hay gente que vende algún bien para hacer frente a sus gastos esenciales. Antes se vendían autos, hoy se venden lavarropas o heladeras para hacer frente por ejemplo", explicó Romero.

La inflación también está afectando el consumo de carne vacuna, un bien muy preciado por los argentinos. "Se ha reducido en hasta un 46% su consumo. La gente se inclina más a los productos que no tiene proteínas ni nutrientes", señaló el presidente del Centro de Almaceneros de Córdoba al medio Cadena 3.

Se viene un aumento del 7% en materiales de construcción

La situación económica en Argentina es preocupante y la falta de políticas efectivas para controlar la inflación hace que tanto los consumidores como los comerciantes se encuentren en una situación complicada. 

"Por definición, tuvimos una semana de hiperinflación en Argentina. Hubo una corrida y se borró mucha mercadería, similar a lo ocurrido en otras épocas", lamentó Romero.

Por la devaluación, cada vez habrá más pobres y escasez

Mientras el año pasado la inflación rondaba entre 5% y 6%, en lo que va de 2023 las subas ya vienen a un ritmo de entre 7% y 8%  mensual con perspectivas de aceleración a partir de la suba del dólar. En parte porque la devaluación tiene un impacto real en precios por los componentes importados de la economía sino también porque la incertidumbre incrementa procesos especulativos de todo tipo.

En distintos rubros comerciales y de servicios esta semana se incrementó el precio casi día a día; en especial en productos importados. El economista Adrián Acevedo explicó que Argentina depende en buena medida de la importación y que esto no solo impacta en costos sino también en la escasez y hasta en la retención de productos lo que vuelve a redundar en precios.

Los entornos de río revuelto favorecen la especulación y, si bien algunos buscan aprovecharse, otros lo hacen debido a que no saben cuál será el valor que tendrán que desembolsar para reponer dicho producto. Hay que recordar que, aunque restringida, la importación goza de una suerte de subsidio debido a que los ingresos son a dólar oficial; con la conveniencia que ello implica más allá de los impuestos que se pueden agregar a algunos productos importados.