Capturan a otro miembro de una banda acusada de un millonario robo a camión

Se trata del quinto sospechoso imputado en la causa como parte de la organización criminal que en octubre del año robó más de tres millones de pesos.
viernes 31 de marzo de 2023
1
1

La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I de Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, convocó para este viernes una audiencia a los fines de controlar la detención, formular cargos y solicitar medidas de coerción en contra de un hombre de 37 años, identificado como “Maño”, vinculado a la organización delictiva señalada de llevar a cabo un millonario robo el 26 de octubre pasado, en la ruta 308, cuando un camionero fue interceptado por individuos que se movilizaban en una camioneta y al cual despojaron de más de tres millones de pesos.

El sospechoso fue capturado el miércoles último en la localidad de Lavalle, provincia de Mendoza, donde se mantenía oculto de la justicia.

Una minuciosa tarea de investigación llevada a adelante por personal de la Dirección de Análisis Criminal, perteneciente al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) logró dar con su paradero.

Cabe señalar que se trata del quinto sospechoso vinculado al violento asalto que es detenido en el marco de la investigación.

La acusación

Luego de ser trasladado desde la provincia cuyana, este mediodía se realizó la audiencia donde fue formalmente imputado. El fiscal Assad, junto al auxiliar Gerónimo Cano, describieron  el hecho investigado y la participación del acusado al que se le adjudicó pertenecer a una asociación ilícita y ser organizador y coautor del delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en despoblado y en banda.

Precisamente se le reprochó que  " junto con el resto de los imputados conformaron una asociación ilícita con el propósito de cometer, en forma permanente y sistemática, ilícitos dolosos contra la propiedad ajena consistentes en el apoderamiento ilegítimo de dinero y otros bienes". 

Imputaron a conductora que agredió a policías de la Caminera

Asimismo, tras presentar numerosa evidencia recolectada en la causa, como ser principalmente el cruce de diferentes llamadas y mensajes con varios de los involucrados, el fiscal Assad solicitó la prisión preventiva para el sujeto. "Existen numerosos elementos que hemos reunido que ligan al imputado con este hecho gravísimo. Además, estamos hablando de una organización a la que se está investigando la comisión de otros hechos similares", señaló el investigador a la hora de pedir la medida de coerción de máxima intensidad por el plazo de seis meses. La medida fue aceptada en su totalidad por el juez interviniente.

Un robo millonario

El miércoles 26 de octubre de 2022, cerca de las 02:00 horas, un camionero se desplazaba por la ruta 308, desde la ciudad de Aguilares hacia la provincia de Córdoba, para la compra de hacienda, cuando la altura de Graneros fue interceptado por el acusado y otros dos individuos portando armas de fuego y movilizándose en una camioneta Fiat Toro y una moto. 

Aprehenden por narcomenudeo a un joven acusado de robo

Del relato de los hechos se desprende que los cómplices estaban vestidos con uniformes de policía y simulaban estar realizando un control para hacer detener al camión, momento en que uno de ellos le apuntó con un arma de fuego al chofer y lo hizo bajar del vehículo, mientras que otro le apuntó al acompañante. En ese instante se pusieron a revisar el camión hasta que encontraron la caja de seguridad, rompiendo el candado de la misma, de la cual sustrajeron la suma de 3.500.000 que estaban destinados a la compra de ganado para la faena.

El dueño del camión, que escoltaba a la víctima en su camioneta con unos quince minutos de diferencia y monitoreándolo satelitalmente, advirtió que el mismo estaba detenido en la ruta. Al llegar al lugar, observó la maniobra y fue apuntado por los asaltantes que efectuaron disparos para finalmente emprender la huida.