LOS PRIMEROS - Noticias de Tucumán LOS PRIMEROS - Noticias de Tucumán

Condenaron a policías por el asalto comando en una casa

El Tribunal sentenció a Darío Martín Romano, Bruno Carmelo Ciolfo y Guillermo Gustavo Fernández a las penas de 15, 14 y 10 años de cárcel, respectivamente.

Policiales 21 de marzo de 2023 LPTV LPTV
00000
Condenaron a policías por el asalto comando en una casa

Este martes, con el dictado de la sentencia, finalizó en el Centro Judicial Monteros el juicio oral y público contra Darío Martín Romano, Bruno Carmelo Ciolfo y Guillermo Gustavo Fernández, acusados de protagonizar un violento asalto en una vivienda en Famaillá.

Eran miembros de la policía provincial (ya exonerados de la fuerza), cuando el 19 de febrero del año pasado, vestidos con sus uniformes, llevaron adelante una entradera en la casa de un hombre, de 37 años, ubicada en la zona conocida como loteo Ferraioli. Las cámaras de seguridad del domicilio registraron el accionar de los imputados quienes, apuntando con sus armas, amenazaron al dueño de casa y se llevaron dinero en efectivo.

La causa fue investigada por la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos contra la Propiedad de Monteros, a cargo de Mónica García de Targa. En cuanto a la calificación legal, Ciolfo y Romano fueron imputados como coautores del delito de robo triplemente agravado por el uso de arma de fuego, por ser en poblado y en banda, y por ser los encartados miembros integrantes de la fuerza de seguridad policial.

Fernández, en tanto, recibió la misma calificación legal pero en carácter de partícipe necesario. La fiscal sostuvo que sin la intervención de este último no se hubiese podido materializar el atraco. Para los tres, el Ministerio Fiscal había fijado una pretensión punitiva de 20 años de cárcel.

00000

Durante el debate, el auxiliar de fiscal Bernardo Sassi expuso el caso y detalló las pruebas reunidas. Entre ellas figuran decenas de testimonios, análisis de registros fílmicos e informes periciales elaborados por el Departamento de Informática Forense del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF. “Lejos de lo que se espera de los agentes de seguridad, llevaron a cabo este ilícito a plena luz del día y en un lugar que es poblado. Usando sus uniformes, apuntaron con sus armas y amenazaron a la víctima”, había indicado Sassi en su alegato de apertura. Y añadió: “Esto no fue al azar ni un hecho al voleo. Han estudiado la zona y los movimientos de la víctima”.

Finalmente, el veredicto del Tribunal resolvió, por unanimidad, condenar a Romano a 15 años, Ciolfo a 14 y Fernández a 10, todas penas de prisión de cumplimiento efectivo. A su vez, se dispuso el inmediato alojamiento en el servicio penitenciario. Los fundamentos del fallo en extenso se darán a conocer el próximo 29 de marzo.

La teoría del caso

Según la acusación, el día sábado 19 de febrero de 2022, cerca de las 11 horas, Ciolfo, Romano y otros dos sujetos desconocidos, ingresaron al domicilio de un hombre mientras este cerraba el portón. Apuntándolo con sus armas, lo amenazaron y  se llevaron dinero en efectivo. Momentos antes, la víctima había recibido la visita de Fernández (conocido suyo y también policía) que, según dijo, fue hasta su casa para advertirle que lo iban a asaltar.

Luego de que este se retirara se produjo la entradera. En las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad del inmueble se puede ver cómo los uniformados se mueven por los alrededores de una pileta, mientras el dueño de la casa intenta escapar del lugar, momento en que los acusados se fugaron con $20.000 en efectivo que sacaron de un auto estacionado en el garaje.

00000“Jamás me imaginé que iba a encontrar a mi padre muerto”

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email