Todos los beneficios de la natación para la salud física y mental

El nado es una gran alternativa para estar en forma saludable. La práctica se vincula con un 28% menos de riesgo de muerte prematura, según estudios científicos
domingo 19 de marzo de 2023
5db6dd500de694a6758b5dba-natacion-8-soluciones-practicas-para-8-errores-comunes
5db6dd500de694a6758b5dba-natacion-8-soluciones-practicas-para-8-errores-comunes

Correr está de moda, el running se convirtió en tendencia y son cada vez más los adeptos que se lanzan a participar en carreras cada fin de semana. El entrenamiento en el gimnasio también tiene sus seguidores, unos más fieles y otros pueden considerarse “golondrinas”, llegan en primavera para “ponerse a punto” para el verano y luego abandonan.

En cambio, la natación, uno de los deportes más completos para el cuerpo, es una práctica menos convocante porque muchas personas esquivan los preparativos previos y post piscina (cambiarse antes y luego de la práctica, el frío en invierno, acercarse hasta un natatorio).

Sin embargo, el nado es uno de los entrenamientos más completo para cuerpo y se estima que 30 minutos de ejercicio en la pileta o aguas abiertas equivalen a 45 minutos de ejercicio en tierra, según datos de la Swim England, la asociación que reúne a quienes practican deportes acuáticos en el Reino Unido. Dicen también que aun una sesión de natación tranquila puede quemar más de 400 calorías por hora, más del doble que caminar.

Escondía más de 16 kilos de marihuana en unos parlantes
La natación da alivio de la rigidez muscular hasta el aumento de la flexibilidad de las articulaciones.
Nadar da alivio a la rigidez muscular hasta aumenta la flexibilidad de las articulaciones.

Así, la natación cuenta con varios beneficios: es ideal para aquellas personas que se están recuperando de alguna lesión o dolencia. La razón es sencilla, en el agua no existe el impacto. Según los especialistas, cuando nos sumergimos hacemos uso de “todas nuestras extremidades, articulaciones y grupos musculares, y concentrarnos al mismo tiempo en la regulación de nuestra respiración, lograremos fatigar y desestresar todo el cuerpo”.

También se obtiene un incremento en la flexibilidad y elasticidad, mientras se fortalecen todos los músculos, en especial de la espalda. Esto permite una mejora en el sistema respiratorio y un aumento de la capacidad pulmonar, con el consiguiente alivio para algunas enfermedades crónicas.

Comenzar lento

Quienes nadan tienen un 41% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares
Quienes nadan tienen un 41% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

“No saldrías directamente y dirías: ‘Voy a correr 16 kilómetros’”, dijo Cokie Lepinski, entrenadora de Masters de Natación de EE. UU. en Surprise, Arizona. “Lo mismo sucede con la natación”.

Primero hay que comprar un buen par de antiparras protectoras (una gorra de natación y una tabla barrenadora pueden ser útiles pero no son necesarias) y comenzar nadando una pileta, ida y vuelta a lo largo de la piscina, sin detenerse. Por lo general, las personas nadan estilo libre cuando hacen ejercicio porque es el más eficiente, pero se puede ir cambiando si se tiene una fuerte preferencia o se quiere algo de variedad.

Conquista de Tinder: "Yo no le pago el Uber a nadie"

La mayoría de las piscinas recreativas tienen 25 metros de largo, por lo que una vuelta son 50 metros, dos vueltas son 100 metros y así sucesivamente. (Las piscinas olímpicas son el doble de largas, mientras que las piscinas de casa varían, así que asegúrese de conocer la longitud). Si una vuelta se siente fácil, hay que animarse a hacer dos con un breve descanso (de 10 a 20 segundos) entre ellas. Hay que aumentar gradualmente, aumentando el número de vueltas y disminuyendo la frecuencia de los descansos, pero es importante no excederse el primer día, no más de 10 vueltas en total.

“Cuando se trata de nadar, se trata de consistencia, así que se comienza desde donde está”, dijo Cullen Jones, cuatro veces medallista olímpico que entrena a jóvenes en natación. “Uno se debe asegurar de que lo que está haciendo sea manejable. Tener la mentalidad de que eso se puede repetir al día siguiente o dentro de dos días”.