Efemérides del 13 de marzo: qué se celebra hoy

Como es costumbre, en este día se recuerdan diferentes hechos históricos en la Argentina y el mundo. Conocé cuales son y por qué se celebran
lunes 13 de marzo de 2023
a-rodar-mi-vida-estos-son-los-elegidos-para-ser-fito-paez-en-su-biopic-1317891
a-rodar-mi-vida-estos-son-los-elegidos-para-ser-fito-paez-en-su-biopic-1317891

Tal día como hoy, 13 de marzo, pero de 2010, unas 80.000 personas, entre jóvenes, adultos y familias, acudieron al concierto 'Argentina abraza a Chile', realizado en solidaridad con los afectados por el terremoto que afectó a la zona central de Chile. Todos los asistentes al evento aportaron unas 50 toneladas de víveres, agua mineral y leche, abrigos y medicamentos. Fueron muchos los artistas que participaron en el concierto solidario, como Gustavo Cerati, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y León Gieco, entre otros. Todo lo recolectado se envió a centros de acogida y escuelas chilenas, siendo transportado por el Gobierno argentino para distribuirlo en las zonas afectadas.

El 13 de marzo, pero de 2009, el hospital Virgen del Rocío de Sevilla realiza el primer trasplante del mundo de sangre de cordón umbilical a un niño enfermo donado por su hermano nacido por selección genética. Javier fue el primer bebé seleccionado genéticamente que nació en España para sanar a su hermano Andrés, de siete años y afectado de beta talasemia mayor, un tipo severo de anemia. La sangre del cordón umbilical de Javier se utilizó para realizar un trasplante de médula a su hermano y que éste pudiera fabricar células sanguíneas libres de este trastorno sanguíneo. La beta talasemia mayor provoca anomalías en la hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos encargado de transportar el oxígeno. Por tanto, el paciente que la sufre necesita continuas transfusiones sanguíneas para seguir viviendo, lo que, a largo plazo, conlleva importantes riesgos.

¿Queres saber más? Descubre las efemérides del 13 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 13 de marzo?

1604: Un incendio destruye parte del palacio de El Pardo (Madrid).

1954: Comienza la batalla franco-vietnamita de Dien Bien Fu.

1961: El presidente estadounidense John F. Kennedy pronuncia un discurso ante los embajadores latinoamericanos, altos funcionarios y miembros del Congreso de los Estados Unidos en la Casa Blanca.

1972: Llega a Madrid el expresidente argentino Arturo Frondizi para entrevistarse con el también expresidente Juan Domingo Perón.

1988: Inaugurado en Japón el túnel Seikan, el segundo túnel ferroviario más largo del mundo, que mide 53 km de los que casi la mitad transcurren bajo la superficie marina.

1995: Concluye en Copenhague la I Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, con la aprobación de algunos acuerdos contra la pobreza y la marginación.

1999: El tenista Carlos Moyá se convierte en el primer español en alcanzar el número uno del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). La lista en la que se reconocía a Moyá la primacía del tenis mundial se publicó dos días después.

2015: El Gobierno aprueba la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que sustituye el término imputado por "investigado".

¿Quién nació el 13 de marzo?

1914: Conchita Montes, actriz española.

1931: Rodrigo Rubio, escritor español.

1942: José Barrionuevo, político español. 

1962: Pello Ruiz Cabestany, ciclista español.

1963: Fito Páez, músico argentino.

1971: Carme Chacón, política española.

¿Quién murió el 13 de marzo?

1990: Juan Antonio Vallejo-Nájera, psiquiatra español.

2001: Ramiro Pérez-Maura de Herrera, diplomático español.

2002: Hans-Georg Gadamer, filósofo alemán.

2004: Ustad Vilayat Khan, músico indio.

2009: José González, "Pepe González", creador del cómic 'Vampirella'.

2012: Teresa Pamies, escritora.

Horóscopo del 13 de marzo

Los nacidos el 13 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para el 13 de marzo