Un temblor de magnitud 5,9 sacudió a Colombia

Según un boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 4.18 hora local (9.18 GMT), con una magnitud de 5,9.
viernes 10 de marzo de 2023
1678445994807
1678445994807

Un temblor de magnitud 5,9 sacudió en la madrugada de este viernes gran parte de Colombia sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños.

Según un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 4.18 hora local (9.18 GMT), con una magnitud de 5,9 y a una profundidad de 151 kilómetros, con epicentro el departamento de Santander, en el centro-oriente del país.

El Papa se mostró abierto a "revisar" el celibato

El Papa considera "revisar el celibato". Francisco ha expresado su disposición a revisar la disciplina del celibato, considerando la norma en la iglesia occidental como "una prescripción temporal". Si bien no cree que revisar la norma pueda atraer a más personas al sacerdocio, sostiene que "no hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar".

El Papa expresó su preocupación por la inflación y nivel de pobreza en Argentina

Sacerdotes casados en la Iglesia Católica. El Papa señala que en su Iglesia hay sacerdotes casados, particularmente en todo el rito oriental. Además, menciona que en la Curia tienen a uno que tiene su esposa e hijo.

El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal. El Papa Francisco explica que el celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal y que "no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido; no es eterna como la ordenación sacerdotal, que es para siempre". El Papa también menciona que en la Iglesia oriental, los sacerdotes pueden elegir si casarse o ser célibes antes de la ordenación. 

Posible apertura en las localidades más remotas. Francisco admite la posibilidad de alguna apertura "en las localidades más remotas", entre las que incluyó a "las islas del Pacífico". Esto se produce en un momento en que la Iglesia alemana lidera el pedido para la revisión del celibato. En su Asamblea Sinodal de esta semana votó casi por unanimidad del texto de acción "El celibato de los sacerdotes - confirmación y apertura", incluidos 44 de los 60 obispos que participaron del denominado Sínodo de la institución germana.

El celibato y el machismo. El Papa también condena las actitudes machistas, agregando que "a veces el celibato te puede llevar al machismo".

Fuertes tormentas en Perú deja al menos seis muertos

En una extensa entrevista con el medio Infobae, el Sumo Pontífice se refirió además de la posibilidad de un cambio en el celibato a otros temas: admitió que no miró los partidos de la selección nacional. Habló además sobre el drama del narcotráfico en América Latina, la invasión de Rusia a Ucrania y sus costumbres cotidianas.

Celibato
Celibato es el estado del soltero​ o sea del célibe (en latín caelebs, caelibis). El término adquirió un sentido de compromiso, de opción de vida.

La opción por el celibato puede ser religiosa, como se presenta entre los sacerdotes y monjas católicos, los monjes budistas y otras religiones; filosófica, como la opción de Platón por el estado celibatal; social, como se presenta en quienes optan por dicho estado como opción personal. Lo común es que el estado celibatal sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado, como en el caso de los esclavos.

En el mundo occidental contemporáneo el concepto de celibato ha sido frecuentemente asociado a la Iglesia católica. Por su parte, Oriente conoce este estado por la Iglesia ortodoxa, el budismo y el hinduismo. Las opciones célibes de pensadores, escritores, artistas o líderes son menos conocidas que la de los religiosos, pero no por ello menos significativas.