Cristina Kirchner: semana clave para su futuro judicial en la causa Vialidad

La Vicepresidenta escuchará el jueves los fundamentos de la sentencia en su contra. Un día más tarde ya confirmó que se mostrará en un acto en Viedma.
martes 07 de marzo de 2023
7A2GYLOEI5A3RFRCYCFZ3GMKJ4
7A2GYLOEI5A3RFRCYCFZ3GMKJ4

Tras pasar el verano replegada de la escena pública y en medio de la creciente tensión en la interna del Frente de Todos, Cristina Kirchner encara una semana clave para su futuro político y judicial.


Luego de su reencuentro con Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la Vicepresidenta recibirá en estos días los fundamentos de la sentencia en su contra por la causa Vialidad y se mostrará en un acto en Viedma el viernes, donde se espera que el kirchnerismo retome el “operativo clamor” para que sea candidata en las elecciones.

En cuanto al frente judicial, la Justicia comunicará el jueves 9 los fundamentos del fallo contra la titular del Senado en el juicio por corrupción en la obra pública en Santa Cruz. A partir de ese momento se abrirá el período de apelaciones, que se prevén tanto de parte de las defensas como de los fiscales federales, Diego Luciani y Sergio Mola, dentro de un plazo de diez días hábiles.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso darán a conocer los detalles de la condena a seis años de cárcel para la Vice y de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

    

Cada vez más sectores del kirchnerismo piden a Cristina candidata. (Foto: Sebastián Aulicino - TN)
Cada vez más sectores del kirchnerismo piden a Cristina candidata. (Foto: Sebastián Aulicino - TN)


Para el kirchnerismo, el fallo implica la “proscripción” de la líder del Frente de Todos, pese a que la sentencia todavía no está firme. Se espera, claro, que esa sea una de las consignas de los militantes que el viernes 10 se acerquen hasta la sede de Viedma de la Universidad Nacional de Río Negro, donde Cristina recibirá un doctorado honoris causa.

Este lunes la Vice confirmó que participará de acto, aunque se descarta que concurra el sábado 11 en el acto “A 50 años del triunfo popular, luche y vuelve. Cristina 2023″ en Avellaneda, organizado por el kirchnerismo duro en la estrategia de intensificación del “operativo clamor” para que sea candidata.

En la convocatoria del sábado se presentará el espacio “La Patria es el Otro”, que responde al secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, cercano a la Vicepresidenta y uno de los principales voceros del kirchnerismo que llaman a “romper la proscripción” de Cristina Kirchner.

Algunos de los espacios que integran la agrupación trabajan activamente en el conurbano con pintadas que piden una postulación de la Vice. Así, las voces que piden a “Cristina candidata” son cada vez más. El fin de semana, el jefe de gabinete de ministros bonaerense, Martín Insaurralde, expresó sin rodeos: “Queremos que la candidata a presidenta sea Cristina. Es la persona más capacitada para gobernar la Argentina y construir un futuro mejor”.

Cristina Kirchner reaparecerá públicamente: cuándo y dónde

Martín Insaurralde pidió por la candidatura de Cristina y aseguró que, en ese caso, también respaldará la reelección de
Martín Insaurralde pidió por la candidatura de Cristina y aseguró que, en ese caso, también respaldará la reelección de Axel Kicillof (Foto: @minsaurralde).


El intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora agregó en sus redes sociales: “Si Cristina es candidata a presidenta y considera que Axel sea el candidato en la Provincia, voy a ser el primero en acompañarlo, como lo hice en 2019 y en 2021 sumándome al equipo como jefe de gabinete”.

De esta manera, el sector de los jefes comunales más cercanos a la figura de la Vicepresidenta acompañaría la candidatura a la reelección de Axel Kicillof. La figura del exministro de Economía, según muestran varias encuestas, es quien logra una mayor adhesión del voto a Cristina Kirchner en territorio bonaerense. Y los intendentes, que podrán ir en busca de otro mandato, volverían a aplicar el manual del pragmatismo.