Llegó al país con más de 300 camisetas de fútbol originales y se las incautaron

Fue descubierto por agentes de Aduana en el aeropuerto de Ezeiza.
domingo 05 de marzo de 2023
Las codiciadas "3 estrellas" de la Selección, parte de las camisetas incautadas por la Aduana en Ezeiza.
Las codiciadas "3 estrellas" de la Selección, parte de las camisetas incautadas por la Aduana en Ezeiza.

La Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró más de 300 camisetas de fútbol, entre las que se encontraban la codiciada "tres estrellas" de la Selección Argentina.

También había camisetas originales de Barcelona, Brasil y Polonia, que intentaban ser ingresadas de manera irregular al país en cuatro valijas por un pasajero proveniente de Lima, en Perú.

Solo el 15% de la niñez en Argentina tiene un refuerzo contra el COVID

Por la cantidad y variedad de camisetas detectadas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se presume que los productos fueron traídos con fines comerciales. Una infracción al régimen de equipaje en los términos del artículo 977 del Código Aduanero.

Aduana incautó más de 300 camisetas de fútbol
Aduana incautó más de 300 camisetas de fútbol

En este caso, se presume que los productos fueron traídos con fines comerciales al considerar la cantidad y el tipo de mercadería.

Aduana secuestró la mercadería y la situación podría implicar una infracción al régimen de equipaje en los términos del artículo 977 del Código Aduanero. Se prevé una multa de $ 18 millones, según la violación.

A través de un comunicado, la Aduana precisó que en total se decomisaron 302 prendas deportivas nuevas (de Barcelona y de distintas selecciones incluidas Argentina y Brasil), con una valuación de mercado estimada en alrededor de $ 6 millones.

Nicole Neumann mostró a su hija de 12 años manejando y causó polémica en las redes

Según se precisó, el SIRA (análisis de "información anticipada") fue fundamental para el procedimiento. Ese mecanismo “emitió una alerta que le permitió a los agentes prever la llegada de pasajeros que podían ameritar verificaciones exhaustivas”.

En este caso, el pasajero en cuestión ingresaba al país con la inusual carga de cuatro valijas.

La camiseta de las tres estrellas es imposible conseguirla. Desde Adidas, la marca que viste al equipo de fútbol nacional, informaron que "las camisetas se producen íntegramente en el país y la planta tiene una capacidad limitada".

Aduana incautó más de 300 camisetas de fútbol
Aduana incautó más de 300 camisetas de fútbol

Argentina es uno de los países con más impuestos en el mundo. Con respecto a la importación de productos, esta situación no es ajena, por lo que el Estado grava fuertemente las importaciones, llegando a pagar más de un 100% del valor del producto en impuestos y tasas, los cuales son cobrados por la Aduana.

Controles aduaneros: qué compras pueden ingresar al país

Uno de los hábitos de los argentinos que viajan al exterior es comprar fuera de Argentina artículos de tecnología como laptops, tablets y celulares, entre otros; por lo que saber bien cómo funciona el régimen aduanero para estos artículos es clave para no tener inconvenientes en el aeropuerto.

“Se permite el ingreso de un celular y una tablet o notebook por persona, sin el pago de aranceles”, detallaron fuentes de la Aduana. Además, un viajero puede ingresar sin problemas con ropas y objetos de uso personal sin fines comerciales, así como con todo objeto declarado al momento de salir.

Es decir que si un viajero regresa del exterior con hasta un celular y una tablet o una notebook nuevos comprados en el exterior no debería tener inconvenientes en los controles aduaneros, y lo deberían dejar ingresar sin problemas y sin la exigencia del pago de aranceles, incluso si ya había salido de la Argentina con su propia computadora y celular.