Lula da Silva habló con Zelenski para organizar las negociaciones de paz

Los mandatarios de Ucrania y Brasil se reunieron por videollamada para discutir la propuesta de mesa de paz que impulsó la semana pasada Lula da Silva.
viernes 03 de marzo de 2023
lula-da-silvajpg
lula-da-silvajpg

Luego de hacer una propuesta de paz la semana pasada, el presidente de Brasil, Lula da Silva, habló via videollamada con el primer mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, para llevar adelante la mesa de negociación neutral para ponerle freno al conflicto entre Rusia y Ucrania.
"Tuve una reunión por video con el presidente de Ucrania. Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar de cualquier iniciativa en torno de la construcción de la paz y del diálogo. La guerra no puede ser interesante para nadie", informó Lula da Silva en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, Zelenski había dicho que quería hablar con su par brasileño para explicar la situación que vive Ucrania ya que consideró que en Latinoamérica "no hay comprensión" acerca de la posición de Kiev.

El brasileño se negó ante pedidos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, a enviar municiones para los tanques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte suministrados para combatir contra Rusia en suelo ucraniano.

Lula aseguró el mes pasado que Rusia "cometió un error grosero" al iniciar la guerra y la invasión a Ucrania pero sostuvo que Zelenski también es responsable por no buscar detener los combates con la frase "cuando uno quiere, dos no se pelean".

La iniciativa de paz de Lula

Putin condecoró al actor estadounidense Steven Seagal

La semana pasada Lula hizo un llamado urgente a los países neutrales y fuera de la región europea para intentar conformar un grupo que fue nombrado como el "club de la paz".

Había anunciado que durante su visita a Xi Jinping, propondría a China asumir un rol para conformar negociaciones de paz.

Por otra parte, Brasil votó con otros 141 países al lado de Estados Unidos y Europa en la Asamblea General de la ONU en una resolución que condena a Rusia pero también convoca a conversaciones de paz, junto a socios regionales como la Argentina y México.

Guerra en Ucrania: Putin denunció un ataque de Kiev en territorio ruso


El presidente ruso aseguró que un grupo armado tomó rehenes y mató a civiles en la región de Briansk. El Gobierno ucraniano negó cualquier implicación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el jueves un ataque "terrorista" cometido por "saboteadores" infiltrados desde Ucrania, que negó cualquier implicación y atribuyó el incidente a una "provocación" orquestada por Moscú. El hecho ocurrió a pocos días de haberse cumplido un año de la invasión.
 
Según las autoridades rusas, dos civiles murieron y un niño de 11 años resultó herido por "saboteadores" que abrieron fuego contra un coche en la localidad de Lyubechane, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

El comando habría tomado rehenes, según las agencias de prensa rusas Ria Novosti, TASS e Interfax, que citaron a testigos y fuentes de los servicios de seguridad y de rescate.

El ejército ruso "protege a Rusia y a nuestro pueblo contra los neonazis y los terroristas (...). Los que cometieron hoy un nuevo ataque terrorista se infiltraron en nuestro territorio fronterizo y abrieron fuego contra civiles", declaró Putin en un discurso transmitido por televisión.

 La presidencia ucraniana calificó las acusaciones como una "provocación deliberada" de Rusia con el objetivo de "asustar a su población para justificar" su ofensiva contra Ucrania.

En Kupiansk, una localidad situada en la línea de frente a unos 50 km de la frontera rusa, las autoridades pidieron la evacuación de los residentes vulnerables ante el temor a un ataque ruso.

Kiev también ordenó evacuar los territorios adyacentes en el noreste, después de que el gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegubov, dijera que Moscú "bombardeó" varias localidades de la zona.

Las tropas ucranianas recuperaron en septiembre el control de varias ciudades en esta región del noreste, entre ellas Kupiank, pero temen que puedan volver a caer en manos rusas.