Tormenta en Brasil: sigue aumentando el número de muertos

Luego de la histórica tormenta que sufrió el fin de semana pasado en San Pablo, los rescatistas siguen trabajando para encontrar a las decenas de personas.
sábado 25 de febrero de 2023
inundacion-brasiljpg
inundacion-brasiljpg

El fin de semana pasado, Brasil sufrió la lluvia acumulada más importante de su historia y casi una semana más tarde continúan las consecuencias del devastador temporal. Según informó el Estado brasileño, el número de muertos ya llegó a 54, de los cuales 15 son niños. Los rescatistas siguen buscando a las decenas de personas que permanecen desaparecidas bajo las montañas de barro.
Un comunicado del gobierno brasilero señaló que al menos 4.066 personas perdieron sus viviendas por los deslaves, sobre todo en el municipio de San Sebastián, en las comunidades pobres ubicadas en torno a las exclusivas playas de Barra do Sahy, Cambury, Camburizinho y Baleia, a 197 kilómetros de San Pablo.
 
Hasta el momento se confirmaron 57 muertos, entre los cuales habría al menos 15 niños, informó el viernes el gobierno del estado de San Pablo, cuyo balance anterior era de 50 fallecidos. Como consecuencia del temporal, más de 4.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Catástrofe en Brasil tras la tormenta

Aumentaron a 48 los muertos por el temporal de Brasil


El domingo pasado, en menos de 24 horas, los municipios de San Sebastián, Ubatuba, Caraguatuatuba, Ilhabela y Bertioga recibieron más de 600 milímetros de lluvias, el doble de lo esperado para febrero.

Fueron las lluvias más fuertes de la historia de Brasil, según los registros, incentivadas por vientos que venían de la selva serrana y del Océano Atlántico.

El Gobierno envió 11,2 millones de dólares en ayudas y para reconstrucción, además de haber colocado a disposición el portaaviones más grande de la Armada en el puerto de San Sebastián, como un centro de atención médico y provisión de víveres a la población.

Quedó destruida en varios puntos la estratégica ruta que conecta a Río de Janeiro con el puerto de Santos.

El mensaje de apoyo del Papa Francisco


Uno de los máximos referentes mundiales en solidarizarse con la situación que está atravesando Brasil fue el Papa Francisco que envió un mensaje vía redes sociales.

"Tantos de ustedes están desaparecidos, tantos sufrieron daños... les hago llegar mi cercanía, la seguridad de mi oración. Que Dios los bendiga mucho", expresó Francisco en un video difundido por las redes sociales de Vatican News, la página de información oficial del Vaticano.

La deforestación en la Amazonia brasileña batió un nuevo récord

Expertos aseguran que la destrucción se debe principalmente al avance de las granjas y los usurpadores de tierras que talan la selva para ganadería y cultivos.

La deforestación en la Amazonia brasileña marcó un récord en febrero, según datos oficiales actualizados, que contemplan poco más de la mitad del mes, segundo del año y de gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El monitoreo satelital detectó 209 kilómetros cuadrados de bosques destruidos en la parte brasileña de la mayor selva tropical del mundo, según datos preliminares del sistema de vigilancia DETER, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Aunque el área, que equivale a más de 29.000 canchas de fútbol, sólo contempla datos hasta el 17 de febrero, representa un alza en relación con el récord anterior, de 199 kilómetros cuadrados destruidos en todo el mes febrero de 2021, último año del gobierno de Jair Bolsonaro.

El mes pasado, el monitoreo satelital había reportado una caída de 61% en relación con el mismo período de 2022, aunque organizaciones ambientalistas habían alertado que era prematuro hablar de una "reversión de tendencia", ya que parte de la caída podía atribuirse a una mayor cobertura de nubes que perjudicaron los cálculos.

"El aumento de la deforestación puede ser un reflejo de la limitación en la detección el mes pasado debido a la cobertura de nubes, y lo que se está observando ahora tal vez contemple tanto el área destruida este mes como también de enero", dijo Daniel Silva, especialista en conservación de la ONG WWF-Brasil.