Boca y River jugarán otro Superclásico: cuándo y dónde se disputará el Trofeo de Campeones

Definirán el Trofeo de Campeones. En más de 100 años de historia habían jugado una sola (1976). Será la tercera en los últimos cinco años. Los detalles
jueves 23 de febrero de 2023
El Millonario derrotó a Banfield en Córdoba y logró el boleto para la final ante el Xeneize.
El Millonario derrotó a Banfield en Córdoba y logró el boleto para la final ante el Xeneize.

Boca y River definirán el Trofeo de Campeones correspondiente a la edición 2020, que se suspendió en su momento por la pandemia de coronavirus. Así lo decidió de la AFA que además hizo jugar un partido, una especie de semifinal, que River le ganó 3-2 a Banfield y accedió al partido decisivo que se disputará el 15 de marzo. La nueva versión del Superclásico será la 259 de la historia. El historial general favorece a Boca, que ganó 91 contra 84 de River y 83 empates.

Las tres finales anteriores están en la memoria de todos los futboleros. La primera de la historia fue para Boca. El mano a mano más recordado hasta la llegada del siglo XXI. El 22 de diciembre de 1976, en cancha de Racing, definieron el torneo Nacional: ganó Boca 1 a 0 con gol del Chapa Rubén Suñé.

Esteban Bullrich cuestionó a Patricia Bullrich en medio de la interna en Juntos por el Cambio

En la segunda, River se quedó con la Supercopa Argentina 2018 disputada en Mendoza tras ganar 2 a 0, el 14 de marzo de 2018. Pero ese año tiene un recuerdo único, “la final eterna” de la Libertadores. Tras el 2-2 en la Bombonera y la suspensión en el Monumental por la agresión al micro de Boca, todo se definió en Madrid, donde River ganó 3 a 1, el 9 de diciembre. 

Será, además, el 21° enfrentamiento en los que se definirán mano a mano y desde los primeros enfrentamientos, en 1915, hasta los últimos de 2021, River lleva una ventaja de 13 a 7. Eso sí, los dos partidos jugados hace dos años fueron para Boca, ambos en definición por penales. El primero fue por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, el 4 de agosto, en la cancha de Boca. Igualaron 1-1 (goles de Carlos Tevez y Julián Alvarez) y en los penales se impuso el Xeneize por 4-2.

Boca Juniors y River Plate definirán el Trofeo de Campeones pendiente del 2020
Boca Juniors y River Plate definirán el Trofeo de Campeones pendiente del 2020

El segundo encuentro de 2021 fue por los octavos de final de la Copa Argentina, en el estadio Unico Diego Maradona de la Ciudad de La Plata, el 4 de agosto. Igualaron 0-0 y Boca ganó en los penales 4 a 1. Así, el Xeneize logró descontar dos partidos la gran ventaja de River.

Los primeros dos duelos fueron en la segunda década del siglo XX. En 1915, por la primera ronda de Copa Competencia, igualaron 1-1 el 2 de mayo. Ese partido se jugó en la cancha que tuvo Boca ese año en Wilde. Además, hubo 30 minutos de alargue. Ante la paridad y la falta de luz, el 9 de mayo, en GEBA, se disputó un nuevo encuentro que ganó River 4 a 2.

Nuevo súper bono de $100.000 para trabajadores

Tres años después, por la misma competencia e instancia, el entonces darsenero se impuso 1 a 0 en cancha de Racing, donde hizo de local. Ya en la era rentada, River y Boca igualaron el primer puesto de la primera rueda del torneo de 1937. Como había medallas para el ganador, se estableció un partido entre ambos, que recién s jugó el 11 de febrero de 1939. Ganó River 5 a 3.

En otras ediciones, el Trofeo de Campeones se jugó en 2021 con triunfo del elenco de Núñez ante Colón de Santa Fe por 4 a 0 y recientemente Racing, que accedió tras eliminar a Tigre en un desempate, derrotó a Boca en San Luis con triunfo del equipo liderador por Fernando Gago por 2-1.

Cuándo y dónde se jugará la final entre Boca y River

En los próximos días se confirmará la fecha para esta final, pero hay chances de que sea en mayo y probablemente también en el estadio Mario Alberto Kempes. Al principio estaba pautada para principios de marzo, pero se tomó la decisión de correrla dos meses más por una cuestión de calendario

Esta definición debía enfrentar al ganador de la Superliga con el vencedor de la Copa de la Superliga de dicho 2020. Boca fue el campeón del torneo local y el segundo campeonato del semestre se suspendió debido a la irrupción del coronavirus. Cuando la actividad regresó, se hizo la Copa Diego Maradona y el ganador también fue el Xeneize, por lo que la AFA dispuso que el vencedor de este éste debía enfrentar al ganador de la Superliga. Como ambas competiciones las obtuvo Boca, los segundos se vieron las caras para acceder a un partido final: River había sido segundo de la Superliga y Banfield, de la Copa Maradona.