El Gobierno otorgó un aumento salarial del 33,5% a los docentes nacionales

El incremento se dará en tres cuotas hasta Julio. El primer tramo de la suba se pagará en marzo y será del 17,5% y llevará el salario mínimo a $130.000.
sábado 18 de febrero de 2023
P7SREXHLVFEQJHI7UAO5M3CCZU
P7SREXHLVFEQJHI7UAO5M3CCZU

El Gobierno acordó este viernes un aumento para los docentes nacionales del 33,5% hasta el mes de julio. El incremento salarial será otorgado de manera escalonada, según explicaron desde el Gobierno luego de firmar el acta. De esta manera, el salario mínimo inicial rondará los $130.000 a partir de marzo.


La suba salarial se otorgará en tres cuotas. El primer incremento será de 17,5% y se pagará a partir de marzo. En mayo, los docentes recibirán una segunda cuota de del 8% y el último aumeto será también del 8% y será agregado en julio.

En la reunión con la mesa paritaria nacional, formada por los cinco gremios del sector, estuvo el presidente Alberto Fernández, y los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; y de Economía, Sergio Massa. También se acordó que se hará una revisión salarial en mayo, según informó el ministro de Educación.

Este acuerdo se da a menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, y se espera que las clases comiencen normalmente el miércoles 1 de marzo, salvo en la Ciudad de Buenos Aires, donde retomarán dos días antes.

Cuánto cobrará un docente a partir de marzo
  

Confirman paro bancario para el jueves 23 de febrero

Los docentes pasarán a cobrar un salario mínimo de 130 mil pesos a partir de marzo del 2023 (Foto: Télam)
Los docentes pasarán a cobrar un salario mínimo de 130 mil pesos a partir de marzo del 2023 (Foto: Télam)


Con el cierre de esta paritaria, desde marzo, el salario mínimo para un docente sin antigüedad será de $130.000, aunque muchos distritos superan ese piso.

Además de este incremento, se acordó un aumento del 33,5% del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), que es uno de los dos ítems del salario que paga Nación. La suba será en dos cuotas: una parte en marzo y otra en mayo. Mientras que el ítem de la conectividad también subirá y llegará a $16.164.

Al respecto, el titular de Educación destacó el “trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias”.

Y subrayó: “La decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso”.

La situación en CABA
    

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña advirtió que los alumnos que toman las escuelas quedarán libres si no rec
La ministra de Educación porteña Soledad Acuña advirtió que los alumnos que toman las escuelas quedarán libres si no recuperan las clases perdidas (Foto: NA).


Por el momento, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno porteño no cerraron un acuerdo. El jueves por la tarde le hizo la primera oferta a los gremios docentes.

La propuesta del ministerio a cargo de Soledad Acuña fue del 60% de aumento en varios tramos, que aún no están definidos para todo el año.

Tras dos horas de negociación, la paritaria pasó a cuarto intermedio y se cerraría la próxima semana. Además, se definió que las clases en CABA comenzarán el lunes 27 de febrero.