Condenaron a Pérez a 15 años de cárcel por el crimen de Walter Pigüela

El Tribunal lo halló penalmente responsable por el sangriento hecho ocurrido durante la madrugada del 24 de octubre del 2021. En la misma causa, Nahuel Rojas ya había sentenciado a 16 años.
viernes 17 de febrero de 2023

Este viernes concluyó el juicio oral y público en el marco de la causa que investigó el asesinato de Walter Arnaldo Pigüela (28), quien murió al recibir un disparo en la cabeza luego de una discusión por un siniestro vial que tuvo lugar en la madrugada del 24 de octubre del 2021, en El Manantial. En esa ocasión el acusado, Juan Cruz Pérez (27), manejaba la camioneta que protagonizó el incidente con la víctima, quien a su vez iba de acompañante en una moto.

En el caso intervino la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de su titular Ignacio López Bustos y representada en el debate por el auxiliar de fiscal Guillermo Di Lella. La pretensión punitiva definida por el Ministerio Fiscal era de 20 años de prisión.

A lo largo de estas jornadas, convocados por Fiscalía y defensa, prestaron declaración numerosos testigos, entre ellos personas que presenciaron el violento episodio, policías que realizaron actuaciones y peritos técnicos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, quienes hicieron un abordaje integral de la escena del crimen y recogieron diversas muestras a los fines de producir evidencias.

Finalmente, hoy se dio lugar a las últimas palabras. En ese sentido, la madre de Pigüela expresó su dolor y su “deseo de que se haga Justicia”. Luego de un cuarto intermedio, cerca del mediodía, el presidente del Tribunal comunicó la sentencia: condenar a Pérez a 15 años de cárcel por ser coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego; en concurso ideal con homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, en grado de tentativa. Asimismo, se ordenó su inmediato alojamiento en el penal de Villa Urquiza.

Cabe recordar que, en el marco de esta causa, el 11 de mayo del año pasado Nahuel Rodrigo Rojas fue condenado en un juicio abreviado a la pena de 16 años de cárcel.

Video: oficiales detuvieron a sillazos a un hombre que los atacó con una lanza

El hecho

El 24 de octubre del 2021, a las 4:30 horas de la madrugada, Sergio Maximiliano Juárez circulaba en moto junto a Walter Arnaldo Pigüela como acompañante y en la esquina de Corrientes y Celedonio Gutiérrez, en El Manantial, sufrieron un incidente vial al ser "encerrados" por una camioneta con vidrios polarizados, conducida por Juan Cruz Pérez, quien iba acompañado por dos mujeres. Pérez se bajó del vehículo y comenzó a increpar violentamente. También se bajó una de las jóvenes con la intención de calmar los ánimos, quién quedó en dicho lugar cuando cada uno de los vehículos retomó su marcha.

Al verse en inferioridad numérica, Pérez llamó por teléfono a Rojas, con quien previamente había estado en una fiesta, sabiendo que él estaba armado. Le dijo que lo pasaría a buscar para vengarse. Cuando arribó se subieron Rojas y otros cuatro sujetos para regresar al lugar en búsqueda de Pigüela y Juárez.

A los pocos minutos, cuando Juárez y Pigüela se retiraban en la moto del domicilio de éste último, fueron interceptados en la esquina de Entre Ríos y Pasaje 20 de Junio por Pérez, Rojas y las otras cuatro personas. En tales circunstancias, Rojas abrió la puerta trasera derecha, se bajó y realizó varios disparos, mientras Pérez vociferaba “hacele, hacele…”. Juárez intentó huir acelerando la marcha, momento en que Rojas ascendió a la camioneta, mientras Pérez inicia una persecución tras el motovehículo, continuando con los disparos desde la camioneta.

A media cuadra del inicio de la persecución, Pigüela cae de la moto a raíz de uno de los disparos que le impacta en la región témporo-occipital izquierda. Pérez detiene la marcha del vehículo a dos metros aproximadamente del cuerpo de la víctima para que desciendan Rojas y el resto de los ocupantes. Luego de robarle Pigüela el teléfono celular, alentados por Pérez que gritaba “pegale, pegale”, golpearon a un testigo ocasional en la cabeza con el arma que portaba, para después darse a la fuga.

¡A puro carnaval! El Centro Aconquija disfruta en Concepción