EDET deberá pagar una leve multa por dos apagones

Según la justicia, es por infringir la ley de defensa del consumidor. Los cortes masivos fueron durante el Día del Padre de 2019, el 2 y 18 de diciembre de 2021
jueves 16 de febrero de 2023
estos-son-cortes-luz-programados-edet-para-hoy-795982-074917
estos-son-cortes-luz-programados-edet-para-hoy-795982-074917

Apenas 15 millones de pesos deberá pagar EDET a la Dirección de Comercio Interior tras los cortes de energía masivos ocurridos el Día del Padre de 2019, el 2 y 18 de diciembre de 2021. La Justicia confirmó la multa por infringir la ley de defensa del consumidor.

Esta es una sanción leve si se toma el castigo aplicado recientemente a la concesionaria Edenor por los cortes de energía de las últimas semanas en la que deberá pagar 20 millones de pesos, con una bonificación a los usuarios que en total asciende a los 400 millones de pesos.

La resolución contra EDET enfatiza que estos cortes de servicio no son excepcionales sino recurrentes, sobre todo durante el verano. “Son reiteradas las situaciones en donde el servicio de energía eléctrica se ve interrumpido en su continuidad, provocando una defectuosa y precaria prestación del servicio contratado, situación que alcanza su máximo auge en épocas de mayor consumo eléctrico durante el verano”. 

Entre los fundamentos, el fallo consideró que la empresa había violado los artículos relativos al deber de suministrar información clara, cierta y detallada a los usuarios; garantizar la prestación el servicio con la modalidad y en los términos ofrecidos; brindar un trato digno, evitando prácticas abusivas, y de responsabilidad solidaria con las otras partes que intervienen en su consecución y mantenimiento (contenidos en los Arts. 4, 8 bis, 19 y 40 de la normativa nacional en materia de derecho del consumo).

Fallo

El juez de Instrucción Conclusional de la 2da Nominación, Raúl Armando Cardozo, con una serie de fallos dictados en diciembre del año pasado, confirmó las multas que la Dirección de Comercio Interior le había impuesto a la firma de distribución eléctrica de la provincia, por diversos cortes de servicio, y rechazó la apelación.

¿Por qué son más frecuentes los cortes de energía eléctrica?