La inseguridad impide una obra ferroviaria en el río Salí

Los robos de herramientas y otras pertenencias del personal que trabaja en la obra para reparar el puente ferroviario que cruza el río Salí es insostenible
martes 14 de febrero de 2023

Los robos de herramientas y otras pertenencias del personal que trabaja en la obra para reparar el puente ferroviario que cruza el río Salí ha dado lugar a una situación de inseguridad insostenible, según denunciaron los responsables de la empresa contratada para este trabajo. Según relató a nuestro medio el Lic. José Campos, la empresa ha pedido a la Policía acciones para dar garantías, o bien se verán obligados a postergar la tarea.

De acuerdo a lo denunciado por la contratista, el 23 de enero expusieron en una nota a la Policía que los problemas son diarios desde el inicio de las actividades, el 1 de agosto de 2022, en los sectores este y oeste de la ruta alternativa km 1 y en el cruce del puente ferroviario, en Alderetes, y sobre el lecho del río Salí. Allí, detallaron, se utilizan “maquinarias viales pesadas, vehículos livianos y herramientas varias de uso manual”.

El PSG recibe al Bayern Múnich en busca de los octavos de final de la Champions League

Dijeron que temen por la integridad física de las personas y de todas las maquinarias y agregaron que, si bien habían realizado denuncias en la comisaría de Alderetes y en la seccional 10° de la Capital, “no hemos recibido adecuada respuesta”, ya que sólo pudieron “dejar constancia policial en las distintas jurisdicciones mencionadas” de los delitos sufridos, puesto que en las dependencias les indicaban que no contaban “con móviles y personal para tener presencia en el lugar y para garantizar la seguridad e integridad física del personal”.

asdadsadsdadds

El jefe policial de la Unidad Regional Este dijo que a partir de los requerimientos de la firma se llevaron adelante reuniones y se asignaron motoristas para que custodien la zona. Explicó que los hechos se producen en “una zona colindante entre la Costanera capital” y la jurisdicción a su cargo. Y advirtió que, al tratarse de una zona de paso, algunos oportunistas aprovechan para llevarse herramientas y otros elementos de trabajo”. Remarcó que no se trata de robos violentos “a punta de pistola”, sino de hurtos; que se han dispuesto recorridos y que se va a dejar un motorista en la zona para reforzar la prevención.

Sobre el proyecto

A principios de octubre de 2022, el Gobierno nacional dio inicio a las obras que posibilitarán el regreso del tren de pasajeros a la Estación Mitre, en San Miguel de Tucumán.

Cinco libros para entrenar tu cerebro y sobresalir

Se trata del proyecto de recuperación del puente ferroviario Río Salí. La intervención incluye “la renovación de vías, la restauración de la estructura metálica y el refuerzo de las bases”, confirmó Trenes Argentinos, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

¿En qué consiste la obra? A través de un puente de 560 metros de largo, los trenes “podrán atravesar el cauce de 100 metros de ancho del río Salí y su valle de inundación, de forma ágil, cómoda y segura”, detalló el área a cargo de Martín Marinucci.

Y se calificó como “esencial” esta obra “para que los trenes de la línea mitre vuelvan a San Miguel de Tucumán”. Según el informe oficial, el plazo para la ejecución del proyecto es de 15 meses, y la inversión alcanza los $ 3.100 millones.