Una importante obra ferroviaria sufre demoras por la inseguridad

Una empresa pidió al jefe de Policía custodia permanente para continuar con los trabajos que se realizan en el puente ubicado sobre el río Salí.
lunes 13 de febrero de 2023
970x727_979864_202302122148010000001
970x727_979864_202302122148010000001

El pasado 23 de enero, representantes de la empresa Panedile presentaron una nota ante el jefe de Policía, Julio Fernández, para advertir que se verían obligados a interrumpir los trabajos que realizan en el puente ferroviario sobre el río Salí , ya que sus empleados sufren reiterados robos y amenazas.

La obra que permitirá el regreso de los trenes a la Estación Mitre, en San Miguel de Tucumán comenzó a ejecutarse en agosto del 2022, pero hasta la fecha sufrió numerosas complicaciones principalmente por la inseguridad que se vive en la zona este de la provincia. 

El ingeniero Marco Matías Juárez, jefe de Obra de Rehabilitación del Puente Ferroviario del Río Salí, detalló que las tareas se desarrollan los sectores este y oeste de la Ruta Alternativa km 1 y en el cruce del puente ferroviario, en Alderetes, y sobre el lecho del río Salí.  

“Dadas las circunstancias y la gravedad de los hechos que se vienen repitiendo, exponiendo la integridad física de las personas y de todas las maquinarias, pido que provea lo necesario para garantizar la seguridad a nuestros empleados y bienes”, señaló el ingeniero al jefe de Policía.

Además, remarcó que, si bien había realizado denuncias en la comisaría de Alderetes y en la seccional 10° de la Capital, “no hemos recibido adecuada respuesta”, ya que sólo pudieron “dejar constancia policial en las distintas jurisdicciones mencionadas” de los delitos sufridos.

Incluso, Juárez detalló que, ante cada presentación, en las dependencias les indicaban que "no contaban con móviles y personal para tener presencia en el lugar y para garantizar la seguridad e integridad física del personal”.

“Dadas estas condiciones de inseguridad, el personal de obra se ve desprotegido, y tomará acciones para cuidar su integridad física, como es la no realización de tareas en los sectores donde son robados y amenazados por delincuentes de las zonas cercanas al río Salí“, añadió el representante de la empresa Panedile. Y advirtió que, de suceder esto, “tendrá un considerable impacto regional en la ejecución” de los trabajos.

“Me veo obligado a pedir al jefe de Policía que arbitre por los medios necesarios y se disponga a incrementar la seguridad en la obra, a fin de evitar la muy probable suspensión de esta y la afectación del proyecto que se está ejecutando, dejando sin trabajo al personal contratado”, cerró el ingeniero.

La respuesta de la Policía

El comisario Fabio Ferreyra,  jefe de la Unidad Regional Este señaló que, a partir de los requerimientos de la firma, se llevaron adelante reuniones y se asignaron motoristas para que custodien la zona. “Estamos en contacto con ellos”, aseguró.

Ferreyra advirtió que, al tratarse de una zona de paso entre Capital y la zona este, algunos oportunistas aprovechan para llevarse herramientas y otros elementos de trabajo.

En ese sentido, remarcó que no se trata de robos violentos “a punta de pistola”, sino de hurtos.

“Vamos a dejar un motorista en la zona para reforzar la prevención”, indicó el jefe de la Regional Este.

El proyecto

La obra que posibilitará el regreso del tren de pasajeros a la Estación Mitre, en San Miguel de Tucumán, tiene un plazo de ejecución de 15 meses, y la inversión alcanzará los $ 3.100 millones. 

La recuperación del puente ferroviario Río Salí incluye “la renovación de vías, la restauración de la estructura metálica y el refuerzo de las bases”, confirmó Trenes Argentinos, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Fuente: La Gaceta

UTA acordó un aumento del 30% para el primer semestre