Atentado en Jerusalén: un terrorista mató a un nene y a un joven

Ocurrió este viernes en Ramot, un asentamiento judío al este de la capital israelí. El atacante fue abatido. Hubo otras cinco personas heridas. ¡Mirá!
viernes 10 de febrero de 2023
Los equipos de rescate trabajan en el lugar tras el ataque de un hombre a bordo de su auto
Los equipos de rescate trabajan en el lugar tras el ataque de un hombre a bordo de su auto

Dos semanas después del asesinato de ocho personas en un ataque en una sinagoga de Jerusalén, que marcó una nueva escalada en la crisis de Oriente Medio, las alarmas se volvieron a encender este viernes luego de otro episodio estremecedor. Un hombre avanzó con su auto hacia una parada de colectivo y mató a un nene de 6 años y un joven de 20. Además, otras cinco personas resultaron heridas. El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad.

El trágico episodio ocurrió en la esquina de la avenida Golda Meir con Binyamin Mintz, en el barrio Ramot, un asentamiento judío al este de la capital israelí. Según la Policía local, un "sospechoso" embistió contra un grupo de personas en una parada de autobús en un "ataque terrorista".

Hackers se aprovechan del terremoto en Turquía para estafar

"Como consecuencia del atropello, hubo 2 muertos y otros 5 heridos con diversos grados de lesiones", detalló un portavoz policial, que agregó que se reforzó la presencia de fuerzas de seguridad en la zona.

Los servicios de emergencias médicas israelíes Maguén David Adom (MDA) confirmaron después que uno de los fallecidos era un niño de seis años, que murió en el lugar del ataque.

La otra víctima fue un joven de 20 años. Fue trasladado al hospital Shaare Tzedek, donde falleció pese a los intentos de reanimarlo. En ese centro médico, además, hay un nene de ocho años en estado crítico. 

Medios locales identificaron al atacante como Hussein Qaraqe, palestino de 31 años y residente del este ocupado de Jerusalén.​

En respuesta al incidente, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ordenó investigar y arrestar a familiares y conocidos del atacante. El mandatario anunció también que la residencia de este sería inmediatamente demolida, una medida habitualmente utilizada contra atacantes palestinos.

Desde la Franja de Gaza, tanto el movimiento islamista Hamás como el grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) celebraron el ataque.

El consumo moderado de vino tinto regula la flora intestinal

"La heroica operación en Jerusalén es la respuesta natural a los crímenes de la ocupación (israelí) contra el pueblo palestino", señaló Hamás en un comunicado, en el que destacó una redada israelí el pasado domingo en Cisjordania ocupada en la que cinco de sus milicianos murieron por disparos del Ejército de Israel.

La Yihad Islámica, por su parte, indicó que este ataque muestra que "el pueblo palestino seguirá resistiendo la ocupación hasta su desaparición".

Escalada de violencia

Entre los cristales rotos, la seguridad encontró una muñeca
Entre los cristales rotos, la seguridad encontró una muñeca

El incidente de este viernes se produce en una escalada de violencia en la región que dejó 52 muertos en lo que va del año: 43 palestinos -promediando más de uno al día- y nueve personas del lado israelí.

Este ataque siguió a otro del pasado 27 de enero, en el que un palestino mató a ocho personas en una colonia israelí de Jerusalén Este ocupado, el más letal contra israelíes en más de una década. Aquel atentando también llegó poco después de una incursión israelí en un campo de refugiados de Jenin que dejó una decena de muertos palestinos.

Al día siguiente, las autoridades de Israel decretaron el estado de máxima alerta en momentos en que se daba otro ataque a tiros que dejó dos heridos y fue protagonizado por un chico palestino de 13 años.