El calor agobiante sigue en Tucumán: así estará el tiempo este fin de semana

El pronóstico del tiempo para San Miguel de Tucumán indica que este viernes el cielo estará ligeramente nublado por la mañana. Se esperan jornadas agobiantes
viernes 10 de febrero de 2023

La ola de calor seguirá marcando el estado del tiempo en Tucumán y en el resto de la región, por lo menos durante todo el fin de semana, para el que se pronostican jornadas agobiantes. El clima se presentaría mayormente nublado, y los vientos del sector noroeste correrían a una velocidad 1.4 km/h. La Humedad sería 88%. La visibilidad sería 8 kilómetros. El sol salió a las 07:01 y se pondrá a las 20:08.

La mañana de hoy, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), comenzó con cielo despejado, vientos suaves del oeste, una humedad superior al 75% y una temperatura mínima de 21 °C.

Se espera que la nubosidad vaya en aumento después del mediodía, cuando la temperatura ronde los 31 °C, con una humedad relativa alta. La máxima anunciada para hoy es de 35 °C.

Domingo a pleno sol con una máxima de 32° espera a los tucumanos

Desde el SMN no descartan lluvias dispersas y locales, en la zona oeste de la provincia. Hacia la noche el cielo continuaría parcialmente nublado, descendería la temperatura hasta los 26 °C.
 
El sábado y el domingo las condiciones climáticas serían similares, con cielos despejados hasta el mediodía, mucha nubosidad por la tarde y posibles lluvias en las últimas horas del domingo. La mínima prevista es de 23 °C y la máxima de 35 °C. 

Seguí EN VIVO el mapa de clima

Cómo evitar el golpe de calor durante el verano

Las altas temperaturas durante el verano pueden ocasionar golpes de calor a las personas, sobre todo si no se hidratan correctamente y no tienen en cuenta otras consideraciones. Conoce las principales recomendaciones de expertos en salud para evitar que te veas afectado.

Muchas personas aprovechan el verano para hacer distintas actividades junto a familiares y amigos: ir a la playa, de viaje o practicar algún deporte. Sin embargo, si no tienen los cuidados convenientes en pleno verano, están expuestos a quemaduras en la piel o a golpes de calor.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo. No solo los niños que están expuestos por varias horas a las altas temperaturas pueden verse afectados, sino también los adultos o personas de la tercera edad.

Incluso sin tener ninguna enfermedad, el golpe de calor puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza 40 °C o más.

¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?

Si una prsona padece un golpe de calor, lo que se recomienda hacer es bajar su temperatura corporal con una ducha muy fría, hidratarlo con agua y hacer uso de toallas mojadas. Asimismo, de debes recurrir a medicamentos en estos casos, pues puede ser perjudicial. Durante el trayecto al centro de salud, puedes utilizar paños de agua tibia para colocarte en el cuerpo.

¿Cómo evitar el golpe de calor?

Debido a las altas temperaturas, es necesario que te mantengas hidratado y una medida preventiva para evitar el golpe de calor es beber de 6 a 8 vasos de agua al día. A continuación, otras recomendaciones a tomar en cuenta:

  • Si vas a salir a la calle, ponte bloqueador treinta minutos antes, viste ropa holgada de pantalón y utiliza sombreros de ala ancha.
  • Si te encuentras con trabajo remoto debes mantener tu hogar ventilado y, de ser necesario, contar con un ventilador.
  • No exponerse al sol en exceso, sobre todo en los horarios que van desde las 11 a. m. hasta las 5 p. m.
  • Evita alimentarte con comidas grasosas o altas en azúcar, el consumo excesivo de alcohol. Por el contrario, incluye en tu dieta verduras y frutas.