Cómo funcionará el descuento del 10% sobre el precio de la carne

Será en carnicerías que participen del programa especial, habrá un tope de devolución de $ 1.000 por operación y no habrá límites mensuales. Los detalles
martes 07 de febrero de 2023
La carne tuvo aumentos mínimos en diciembre, según analistas privados.
La carne tuvo aumentos mínimos en diciembre, según analistas privados.

Aunque aún no fue lanzado oficialmente, el Gobierno ya dio a conocer algunos detalles de cómo será el nuevo descuento de 10% en las compras de carne que se realicen con tarjeta de débito destinado a contener el valor de la hacienda que ya se refleja en los mostradores.

¿Cómo funcionará el descuento?

Los clientes recibirán un descuento del 10% en sus compras con tarjeta de débito en las carnicerías.

¿Qué cambiará para el comerciante?

La operación deberá hacerse a través de un posnet que distribuirá el Gobierno. Este es un punto controvertido por la informalidad que hay en este rubro, que llega al 90% de las ventas.

¿De cuánto será el descuento?

El consumidor tendrá ese reintegro en su cuenta por hasta un tope de $ 1.000 por operación. Es decir que si gasta 15.000 pesos en una compra, solo le devolverán $ 1000 y no $ 1.500 que es el 10%. Pero si gasta $ 20.000 en dos compras diferentes de $ 10.000 cada una, tendrá un descuento de $ 2.000.

Devuelven hasta $5.000 por la compra de útiles escolares

trabajadores-la-carne

¿Qué beneficio tendrá el carnicero?

Los beneficios para el carnicero vendrán por el lado impositivo- Tendrán un descuento del 90% en la cuota de autónomos, es decir que las carnicerías pagarán solo el 10% de su carga tributaria (un beneficio que no superaría los $ 4.000, según cálculos en la industria). Esto incluye tanto a los monotributistas como a quienes están inscriptos en el régimen general.

Por otro lado, los comerciantes podrán descontar el 5% de la factura de las compras que hagan al frigorífico del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y utilizar ese crédito durante el período fiscal de 12 meses.

¿Cuánto durará el plan de descuentos?

El Gobierno estima que tendrá una duración de 12 meses.

¿Por qué aumentó la carne?

La reducción del stock disponible a causa de la sequía y la retención de animales se tradujo en una suba del 40% del precio de la hacienda en el Mercado de Cañuelas. 

Por eso, otra parte del plan oficial será un aporte no reembolsable para cubrir la mitad del costo del engorde del ganado contra una faena del 75% puesta a engordar en feedlot.

Rescataron con vida a una bebé atrapada en un pozo de diez metros de profundidad

Se les pagará hasta un tope de 70 cabezas por productor. "El tema es que los ganaderos no tienen más pasto en el campo, entonces lo llevan al feedlot para engordar y pagan un alquiler, el Estado va a invertir bastante y les va pagar la mitad de la alimentación", señalaron en Agricultura.

Siempre el verde

La inflación es el principal desafío para Massa, pero claramente no el único. El frente cambiario también presenta fuertes complicaciones. El Central perdió USD 2.000 millones de reservas netas en enero y ahora precisaría recuperarlas entre febrero y marzo para cumplir con la meta trimestral del FMI.

La situación se volvería todavía más complicada para junio, ya que según lo negociado con el organismo las reservas netas deberían saltar hasta los USD 10.800 millones. Se trata de una cifra que la gran mayoría de los analistas percibe como de “imposible” cumplimiento, mucho menos en medio del proceso electoral. Para colmo, la sequía restará alrededor de USD 10.000 millones a la oferta de divisas de este año.

La incógnita en este caso es si Massa será capaz de sacar otro conejo de la galera como sucedió con la primera y segunda versión del dólar soja. El tipo de cambio especial para la exportación de soja permitió una liquidación excepcional de divisas que terminó en las arcas del Central. ¿Mas préstamos de multilaterales? ¿Algún nuevo convenio con China? ¿Un nuevo tipo de cambio diferencial para sojeros u otros exportadores?

Además de la inflación, el frente cambiario luce complicado. La escasa oferta de dólares implica el peligro de una mayor presión sobre el tipo de cambio y el Gobierno tendría dificultades para cumplir con el FMI

En el medio sigue dando vuelta el “repo”, es decir un programa de préstamos de bancos internacionales contra la garantía de bonos. Según aseguran en Economía ya “está listo”, aunque faltaría definir algunos detalles. Uno de ellos es que el préstamo sea al Tesoro y no al Banco Central. Por otra parte, se buscaría que la tasa sea de un dígito en moneda dura y a más de un año de plazo.

La fuerte caída de los bonos y acciones argentinos el viernes, una jornada que fue además negativa para los mercados globales, es un llamado de atención. La euforia por los activos locales que comenzó hace un semestre estaría ya agotándose. Ahora los inversores quieren ver los efectos de la sequía sobre el tipo de cambio y la economía. Pero sobre todo aguardan señales más concretas sobre el proceso electoral y quiénes serán finalmente los candidatos. Nadie quiere exponerse a otra paliza, como la sucedida en las PASO de 2019, cuando Alberto Fernández obtuvo un triunfo tan aplastante como sorprendente.