El dólar sigue en baja: ¿es momento de comprar o vender?

La mayor oferta de divisas del agro hizo retroceder al billete, que había avanzado ante el retraso de la cosecha y la decisión del BCRA de recortar el rendimiento de los pesos la semana pasada
miércoles 08 de mayo de 2024
Dólar
Dólar

Las cotizaciones del dólar acusaron en la última jornada el mayor flujo divisas. El principal dólar financiero, el contado con liquidación retrocedió 1,6% y cerró en $1.095 mientras que el dólar MEP o Bolsa bajó 1,4% a $1.048 con lo que ambos valores volvieron al nivel previo a la suba de tasas aplicada la semana pasada cuando el Banco Central recortó 10 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. Para los ahorristas surge una pregunta: ¿es momento de comprar o vender?

Fue la segunda baja en dos semanas, tras obtener pobres resultados en la licitación de deuda del Tesoro, con lo que se interpretó que la decisión estuvo orientada a forzar mayor liquidez para el Tesoro proveniente del desarme de deuda de los inversores en los pases del Banco Central. Junto con una seguidilla de jornadas en que las condiciones climáticas y eventos puntuales como el paro de los aceiteros afectaron el ingreso de dólares del campo, los precios en el mercado cambiario estuvieron bajo mayor presión, la que finalmente cedió ante la mayor oferta de divisas. Es decir que, si tal como se espera, el ritmo de liquidación adquiere mayor intensidad, la tendencia en los precios volverá a ser a la baja y, con ello, la brecha volverá a niveles mínimos.

 

“De a poco se comienza a notar más volumen de operaciones. El MULC operó 50% más que ayer y se notó en la plaza de cable y MEP. Comenzó el día bien ofrecido, hubo un leve rebote a medio día y sobre el final volvió a bajar. Termina el dia en 1090 CCL y 1048 MEP. Canje en torno al 4%. Por cómo terminó la rueda, creemos que mañana puede ser otro día de baja para el tipo de cambio”, advirtió Nicolás Cappella, analista del Grupo IEB.

“Hay expectativas de que esta semana comience a acelerarse la liquidación del agro. Esperamos que la oferta de los exportadores se incremente con la liquidación de la gruesa y, como resultado, contenga al CCL por el esquema 80/20%”, señaló ayer la consultora financiera PPI, en alusión al “dólar blend”. En ese sentido, marcó que el dólar financiero trepó 2,8% en la última semana impulsado por la nueva baja de tasas del BCRA.

"Desde la devaluación del 118%, ha habido un fenómeno que la gente lo ve como un fenómeno que se llama inflación en dólares, los economistas lo llamamos una apreciación del peso. Si miramos la cotización del dólar financiero desde octubre, vale lo mismo. En algún momento tocó 1100, ahora está abajo de los 1000, pero redondeando estamos en torno a los 1000. En medio de todo eso, tuvimos una feroz inflación, sería la pre electoral de los últimos dos meses hasta la asunción de Javier, y después de la devaluación tuvimos otro fogonazo inflacionario. Esto hace que nuestros precios en dólares sean caros. Estas cosas suceden porque de alguna forma están sobrando los dólares, pero no es que sobran para todo el mundo, sobran en el mercado financiero. No hay que olvidar que seguimos con un cepo que es más rígido aún que en la administración anterior", opinó Mariano Fernández, economista de UCEMA.

En tanto, el analista Fausto Spotorno consideró: “Tenés tres efectos que están pegando a la vez sobre la baja del dólar blue. Por un lado, es cierto que con la recesión que hay, hay muchas pymes y empresarios que están liquidando dólares o ahorros que tenían. (..) Pasa algo también con las importaciones que muchas empresas se stockearon el año pasado de productos. Eso ha hecho que este año se está reduciendo la demanda por importaciones, y con la recesión más. La cantidad de pesos no está creciendo con la inflación, entonces empiezan a faltar pesos para pagar todo lo que subieron las cosas.”

“Está claro que el objetivo del gobierno número uno es bajar la inflación, entonces el atraso cambiario no es prioridad. En general en los procesos de baja de inflación, no debería extrañar que el atraso cambiario acelere. Es más difícil que tengas un proceso de baja inflación sin atraso cambiario", dijo en declaraciones radiales. Y remató: “Hay que ver qué pasa con la salida del cepo. También podría ayudar a que el tipo de cambio se de vuelta.”