Un objeto sagrado ayudó a identificar a la andinista desaparecida

Se trata de un escapulario que le fue regalado por una tía monja y que la joven llevaba consigo a todos lados. Sus familiares cumplirán su último deseo.
sábado 04 de febrero de 2023
ARCHI_977957
ARCHI_977957

Marta "Patty" Altamirano era una andinista tucumana que murió hace 42 años en el cerro Mercedario de San Juan y cuyo cuerpo fue encontrado en las últimas horas.

La mujer se preparó dos años para esa experiencia y la hizo junto a su hermana Corina, quien estuvo con ella en la tarde trágica que murió y que tuvo contacto con el cuerpo, pero quedó perdido por intensa tormenta de nieve que cayó cuando fueron a buscar ayuda.

La mujer contó que una pieza que portaba fue clave para determinar en la morgue que se trataba de ella. "Teníamos una tía monja Carmelita y ella tenía un escapulario con la virgen del Carmen que nos había dado mi abuela. Entre sus pertenencias estaba esto tan especial y único".

Sobre la experiencia que vivió junto a sus otros tres hermanos en San Juan, expresó:

"Es de paz interior, sabemos que ella va a descansar en paz. Su hogar es el Mercedario y salió del brazo para venir a saludarnos, a despedirnos y decirnos que todo está bien".

La mujer contó a Cadena 3 que traerán el cuerpo a Tucumán, donde están sus padres y muchos conocidos que la quieren despedir. Luego, será cremada y sus cenizas serán esparcidas por el cerro sanjuanino.

En ese sentido, reveló que ese fue su último deseo en caso de que le pasara algo, según una serie de notas que dejó antes de hacer la difícil expedición.

El hallazgo se dio el último 24 de enero, donde el grupo avisó a las autoridades haberlo encontrado en un glaciar a unos 5 mil metros de altura, adherido al hielo.

Por su parte, la autopsia determinó que falleció por politraumatismos y que el cuerpo sufrió el desprendimiento de uno de sus pies, por lo que los especialistas analizaron que podría haber muerto mientras intentaba ascender por una de las pendientes del cerro.

María Emilia Altamirano, a quien llamaban "Patty", era una andinista tucumana que tenía 20 años cuando decidió realizar una travesía junto a su hermana Corina y Sergio Bossini, tras prepararse dos años para "hacer cumbre".

Allí la joven cayó cientos de metros y Corina y Sergio la encontraron muerta la mañana siguiente. Ante ello, dejaron el cuerpo allí para ir a buscar auxilio.

Luego los acompañantes señalaron que intentaron rescatar el cadáver en varias oportunidades pero nunca pudieron encontrarlo por cuestiones climáticas.

Desde ese 27 de marzo de 1981 el cuerpo de la mujer continuaba desaparecido. 

Incendios en el sur de Chile: al menos 13 personas fallecieron