Cayó en Rosario un presunto integrante de la mafia china

Fue detenido por la Policía Federal cuando realizaba un trámite para renovar un “permiso precario” que tenía para permanecer en esa ciudad.
viernes 03 de febrero de 2023
Y2QSSKLSTJGKBIO2O3EPQ5ZWYI
Y2QSSKLSTJGKBIO2O3EPQ5ZWYI

Un presunto integrante de la mafia china fue detenido el pasado martes por la Policía Federal en Rosario mientras realizaba un trámite en la oficina de Migraciones. Se trata de Jianhui L., de 31 años, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional con alerta roja de Interpol. Está sospechado de haber llevado adelante una violenta extorsión a una supermercadista de su nacionalidad en agosto de 2017 en un barrio rosarino.

De acuerdo a datos aportados por fuentes de la investigación al medio Infobae, Jianhui L. fue sorprendido por la División Unidad Operativa de la Policía Federal de Rosario cuando fue a renovar un “permiso precario” que tenía para permanecer en la ciudad. Al momento del procedimiento llevaba 55 mil pesos, dijo ser “estudiante” y agregó que no habla castellano.

Se negó a ser extraditado

El sospechoso fue trasladado a 9 de Julio al 200, donde está la delegación Rosario de la PFA. Y este jueves se llevó a cabo la audiencia en los tribunales federales, donde se negó a ser extraditado.

mafia-china

Como el pedido de detención fue realizado por la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Putian (provincia de Fujian), ahora desde el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo del juez Marcelo Bailaque, solicitó el formal pedido de extradición por parte de un juez de aquella jurisdicción.

El delito por el que cayó Jianhui L. ocurrió a comienzos de agosto de 2017, y se trata de dos hechos distintos de privación ilegítima de la libertad y extorsión, según indicaron investigadores policiales. Como dato curioso, después de esas intimidaciones fue arrestado junto a dos cómplices en Rosario y fue condenado a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo por tenencia y portación de arma de fuego.

Con un fuerte operativo, trasladaron a Jones Huala a la cárcel federal de Esquel

Según el pedido de extradición formulado desde Putian, el 3 de agosto de 2017, Jianhui L. y un cómplice obligaron a una supermercadista china a subir a un auto en Paraguay al 2500, en barrio Abasto, y la mantuvieron retenida durante una hora, tiempo en el que la víctima fue maniatada y golpeada para que entregara dinero a cambio de “protección de la mafia china”.

El segundo hecho, de acuerdo al documento, fue tres días después, el 6 de agosto. Otra vez con un cómplice atacaron a una víctima –también de nacionalidad china–, quien cedió y pagó 400.000 pesos.

Por esas extorsiones, el sospechoso que fue hallado en Rosario podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión, de acuerdo a la legislación oriental vigente.

Escandalosa pelea en un “trencito de la alegría”

Después de esas intimidaciones, el 25 de diciembre de 2017 Jianhui L. fue detenido por el Comando Radioeléctrico en un operativo realizado frente a un supermercado chino ubicado en Amenábar y Pueyrredón, en la zona oeste. El sospechoso estaba junto con otros dos hombres de la misma nacionalidad arriba de un Fiat Palio gris que tenía la patente de otro vehículo.

A los tres sospechosos, la Policía les secuestró un revólver calibre 38, una cuchilla tipo carnicero de 20 centímetros de hoja, tres pasamontañas, tres pares de guantes, dos antifaces, un destornillador, cinco precintos plásticos y dos celulares.

Por ese arresto, el fiscal de Rosario Fernando Dalmau los imputó por portación ilegítima de arma de fuego y adulteración de guarismo de la patente del auto. Posteriormente, los tres aceptaron ir a un juicio abreviado por el que recibieron una condena a tres años de prisión. Solo en el caso de Jianhui L. el cumplimiento de la pena fue efectivo, ya que se tuvo en cuenta que el revólver estaba debajo de su asiento al momento del procedimiento policial.