Los clubes le solicitaron al Gobierno el "dólar fútbol"

Jorge Brito, máximo dirigente de River pidió que "se nos tenga una concesión (con el dólar) porque creemos que el fútbol argentino se lo merece".
viernes 03 de febrero de 2023

El presidente de River Plate, Jorge Brito, puso en tela de discusión la oportunidad de implementar el "dólar fútbol" en dicho deporte, de igual forma que otros tipos de cambio como el "dólar soja" -incentivo para el campo-  o el "dólar tarjeta" -para compras en el exterior-.

Ante la gran oportunidad de vender futbolistas e ingresar dinero a las cuentas financieras -como lo fue en el caso del pase de Enzo Fernández al Chelsea- los clubes se ven afectados por la medida adoptada del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La misma consiste en que cualquier tipo de recibo por una venta de un activo en moneda extranjera deberá pasarse a pesos en el mercado oficial en un plazo no mayor a cinco días. Posteriormente, las instituciones hacen el cambio al dólar oficial y la ganancia se ve reducida en casi un 100%, teniendo en cuenta las cotizaciones del blue ($378) y oficial ($194,50).

Dólar fútbol: el pedido de la AFA y los clubes al Gobierno

Según indicó Brito en diálogo con "Radio La Red", "las exportaciones están sometidas a un ingreso del dólar oficial, salvo algunas franquicias que el Gobierno pueda dar, pero un jugador no es una exportación". De todas formas, remarcó que "nosotros hablamos a veces como exportación de jugadores, pero en definitiva un pase ocurre cuando un equipo extranjero te paga un determinado monto para que vos rescindas contrato con un jugador, de común acuerdo".

Además, puntualizó en que "no lo contemplaba la normativa general a tal punto que esto se puso en el gobierno de (Mauricio) Macri para incluirlo. Esto es un planteo que venimos haciendo desde la AFA, LA Liga y los clubes y esperamos que algún día el gobierno nos escuche". Sobre oficializar el "dólar fútbol", afirmó que se puede llevar a cabo una medida de ese calibre. "porque debemos respetar lo que es el fair play económico, equilibrar la balanza".

Asimismo, señaló que los clubes, al ser asociaciones sin fines de lucro, reinvierten la ganancia por la venta de futbolistas en la sociedad. "Atrás de la venta de un jugador, hay una tribuna, una cancha de hockey, un microestadio, un colegio… Y eso es lo que pedimos, que más allá de la presión de los impuestos pedimos que en este caso con el dólar se nos tenga una concesión porque creemos que el fútbol argentino se lo merece", detalló.

Por otro lado, explicó que "todos queremos ser sociedades civiles, pero después queremos competir contra Brasil, que tiene contratos de 20 o 30 millones de dólares por año".

Qué sucederá con los millones del pase de Enzo Fernández al Chelsea

La venta de Enzo Fernández trajo consigo una pregunta vital, que al menos le generaba interés a los hinchas de River. ¿Cuánto dinero le corresponde al club? La transferencia del volante de 22 años al Chelsea se cerró en 121 millones de euros y a la institución de Núñez le correspondería cobrar el 25% de su ficha (alrededor de 30 millones de euros).

Sin embargo, este cuestión no se resuelve con la matemática. Este miércoles 1 de febrero, el presidente de River confirmó el monto a percibir en el corto y largo plazo. "El número final que le entra a River por la venta de Enzo es 24.748.141 de euros y se recibirá al dólar oficial. Estos fondos no son líquidos, suelen pagarse en plazos. Una parte le va al jugador, otra a la AFA, otra a Futbolistas Agremiados. Aproximadamente el 30% se paga al contado y el 70% restante, en cinco cuotas anuales", argumentó.

A ese dinero que menciona Brito restaría agregarle los 18 millones de euros de la transferencia de Fernández al Benfica más los 4 millones de euros que debe cobrar River por el mecanismo de solidaridad de la FIFA. No obstante, el club de Núñez, ante la normativa actual que mantiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA), recibirá mucho menos dinero de los restantes 22 millones de euros por las transferencia del mejor jugador joven del Mundial Qatar 2022.

FUENTE: BAE Negocios

La reacción de Messi por la réplica del "bebé" Acosta