"Kelly" Olmos: "El salario no se recupera a la velocidad que nos gustaría"

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, se refirió al proceso de negociación paritaria y al armado de listas para las elecciones de este año.
domingo 22 de enero de 2023
La ministra Kelly Olmos reconoció que a pesar de los aumentos salariales estos resultan insuficientes.
La ministra Kelly Olmos reconoció que a pesar de los aumentos salariales estos resultan insuficientes.

Luego de alcanzar el nivel de inflación más elevado en los últimos 32 años, con aumentos del 94,8%, el desafío del gobierno es que los asalariados no pierdan poder adquisitivo, en pleno año electoral. Después de anunciar que buscará un incremento de la pauta salarial en el orden del 60%, la ministra Raquel "Kelly" Olmos dio sus definiciones acerca de las paritarias para el incremento de salarios en el 2023. Los pedidos de actualización de sueldos ya se hacen oír en distintos gremios, como en el de empleados estatales.

"Uno puede ver la foto o la película. Nuestro compromiso electoral es que los salarios superen a la inflación, todavía nos queda un año para cumplir esa meta", señaló la ministra y si bien admitió que "el salario no se recupera a la velocidad que nos gustaría” reiteró que van a "trabajar para recuperar el salario a mayor velocidad. Nadie puede discutir que el sentido de nuestro trabajo va en ese sentido”.
 
Además se refirió a cómo se refleja el proceso inflacionario en la negociación salarial, indicando que "hay que quebrar la alta nominalidad para que las paritarias sean efectivas”. “Hay una cuestión que es clara: cuando se desencadena un nivel alto de inflación, la inercia y las expectativas influyen. Son dos factores que hay que quebrar para converger a un nivel de inflación que proteja los ingresos”, propuso y expresó que el objetivo de su gestión es "reconstruir expectativas que converjan en una baja inflación”.

Entrevistada en AM 750, apuntó contra la anterior gestión al señalar que "durante el macrismo perdimos más del 20% de capacidad adquisitiva" y sostener que "reconstruir es una tarea difícil y destruir, por el contrario, fue muy rápido". Olmos remarcó que la "Argentina no puede volver a transferir divisas con fuga de capitales al exterior. Eso hipoteca al país durante décadas" y añadió que "el macrismo hablaba de creación de empleo con el ‘emprendedurismo’, nosotros estamos creando puestos de trabajo con derechos”.