Cristina Kirchner redobla su embestida contra la Justicia: "Es hora de despabilarse"

La vicepresidenta salió al cruce del fallo que cerró la causa contra el secretario del juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, Silvio Robles
viernes 20 de enero de 2023
La vicepresidenta Cristina Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Kirchner.

La expresidenta Cristina Kirchner reaccionó este viernes a la decisión del juez federal Sebastián Ramos de sobreseer al colaborador del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Silvio Robles, en una de las causas iniciadas a partir la filtración de sus chats con el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro, hoy en uso de licencia.

“Ahora en 2023, el juez Ramos de Comodoro Py en 20 días rechazó la denuncia contra Silvio Robles, que arreglaba fallos de la Corte en chats con D’Alesandro, ministro de Seguridad CABA, diciendo que no podía ser imputado de delito porque la denuncia se apoyaba en ‘una escucha ilegal’”, indicó la vicepresidenta en un hilo de Twitter en el que también pidió: “Es hora de despabilarse y advertir que están conduciendo a las instituciones hacia un callejón sin salida”.

Hoy vence el plazo para pedir un límite en el aumento de las prepagas

Cristina tomó el fallo y lo usó para cargar contra la Corte y comparar la situación con la causa por el Memorandum de Irán.

Robles había sido denunciado por Gastón Marano, el abogado penalista que representa a Nicolás Gabriel Carrizo, el jefe de la banda de “los copitos” en la causa por el atentado contra Cristina Kirchner.

Cristina reaccionó luego de una editorial del diario La Nación.

Marano había presentado la denuncia a principios de este mes en Comodoro Py, cuando ya se tramitaba en la Justicia otra denuncia contra el asesor de Rosatti en el fuero federal de Santiago del Estero, por parte de su gobernador, Gerardo Zamora, por los supuestos delitos de “tráfico de influencias e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

El fiscal del caso, Carlos Stornelli, optó por no impulsar la acción penal y pidió su archivo con el argumento de que el elemento en el cual se basa la denuncia es una comunicación obtenida sin el consentimiento de sus interlocutores. Robles también pidió archivar el caso a través de su abogado y Ramos hizo lugar. Es por eso que sin acusación no puede avanzar la instrucción del caso.

La vicepresidenta también cargó contra el fiscal Carlos Stornelli, quien intervino en el expediente. Ocurre que el magistrado centró su decisión en el voto en minoría de Ana María Figueroa, una jueza cercana a los K, que había rechazado la reapertura de la causa Irán por utilizar "inteligencia ilegal". Fue un golpe a la estrategia que tiene el kirchnerismo frente a la procedencia de los chats. 

Inicia la nueva perforación de un pozo de agua en Concepción

Cristina Kirchner tomó el revés y duplicó la apuesta para meter mayor presión a la justicia. "Hoy, a esta altura, hay que hacerse la pregunta del millón: ¿Qué hará ahora la Cámara de Casación con la causa Memorandum con Irán?", lanzó Cristina Kirchner.

En qué se basó Ramos para desestimar la denuncia contra D'Alessandro

Ramos consideró que debía archivarse el expediente porque las comunicaciones que involucran a D'Alessandro fueron obtenidos a través de espionaje ilegal. "No pueden ser admitidas bajo ningún concepto como parte de un juicio respetuoso del debido proceso, pruebas o testimonios que hayan sido obtenidos, como a esta altura puede observarse, mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal", sostuvo Ramos.

"El juez debe velar porque no haya injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada de las personas sin razón que lo justifique", planteó Ramos en el escrito y agregó que de ninguna manera el Estado ni otros actores deben inmiscuirse en la "vida privada de forma ilegal".

Dos menores en moto protagonizaron un accidente en Tafí del Valle

La decisión del juez tiene alto impacto en el mundo de la política y en el juicio político que el Gobierno impulsa contra la Corte Suprema de Justicia. Una de las acusaciones que el oficialismo quiere discutir en la Comisión de Juicio político son las comunicaciones entre Robles y D'Alessandro. Con este fallo esa prueba quedaría al menos desprestigiada ya que fue obtenida de manera ilegal.