Crimen de Fernando Báez Sosa: cómo y cuándo seguirá el juicio

Actualidad 20 de enero de 2023 Por LPTV
Luego de las declaraciones sorpresivas de algunos de los imputados desde el 2 de enero, los jueces decidieron modificar la fecha de los alegatos.
fernando-baez-sosawebp
Crimen de Fernando Báez Sosa

Frente a la inminente sentencia que será conocida el próximo 31 de enero, el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores finalizó la etapa declaratoria de testigos y peritos, para dar lugar al momento de los alegatos.
Si bien, inicialmente esta etapa se llevaría a cabo el próximo lunes 23 y martes 24 de enero, los jueces a cargo decidieron hoy modificar la fecha luego de las declaraciones de los últimos testigos y algunos de los acusados.


De manera que los alegatos se realizarán el próximo miércoles 25 y jueves 26 del corriente mes, siendo el miércoles el día reservado para los alegatos de la fiscalía - compuesta por Juan Manuel Dávila y Gustavo García -, y la querella - encabezada por el abogado Fernando Burlando -, mientras que el jueves alegará la defensa, integrada por los abogados Hugo Tomei y Emilia Pertossi, hermana de dos de los imputados.

Esta parte del proceso oral es fundamental: la fiscalía y las partes se dispondrán a dar sus argumentos de cara al veredicto de los magistrados María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, quienes definirán a fines de enero el destino de los ocho rugbiers oriundos de la ciudad bonaerense de Zárate.

La causa está caratulada como "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". Más allá del asesinato que nadie puede negar, el desafío de la querella es demostrar que existió un plan premeditado con división de roles por parte de los acusados para matar a Fernando, mientras que la defensa intentará convencer de que hubo un homicidio simple con dolo eventual, o bien, un homicidio en riña, lo que modificaría la probabilidad de prisión perpetua para los agresores del joven de 18 años.

baez-sosa-20230118-1494370jpgLas palabras de los padres de Fernando a tres años del crimen

El obispo de Mar del Plata dio una misa donde mataron a Fernando


Gabriel Mestre, quien era arzobispo de Villa Gesell en 2020, pidió justicia por el crimen de Fernando Báez Sosa y paz para sus padres, Graciela y Silvino.

El obispo de Mar del Plata ofreció esta noche una ceremonia religiosa para conmemorar el tercer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa frente al boliche "Le Brique", de la localidad bonaerense de Villa Gesell, en la cual "pidió Justicia" y "erradicar todo tipo de violencia".
Ante cientos de personas y desde un altar montado en la avenida 3, a metros de donde hace tres años fue asesinado Báez Sosa, el obispo marplatense monseñor Gabriel Mestre, quien era arzobispo de Villa Gesell al momento del crimen, pidió justicia por Fernando y paz para sus padres, Graciela y Silvino.
 
En primer lugar, Mestre oró "por el eterno descanso de Fernando, para que el Señor lo tenga en su gloria y dé fortaleza y consuelo a todos sus familiares y amigos, especialmente a sus papás Graciela y Silvino".

Luego, destacó el pedido de justicia "ante un crimen tan dramático", que es "necesaria para sanar, al menos en parte, el daño provocado y honrar la memoria de quién ha sido brutalmente asesinado".

En tercer lugar, monseñor Mestre aseguró que los hombres y mujeres son "desafiados a romper con el espiral de violencia que se vive en muchos niveles de nuestra sociedad" y destacó: "¡Si a la paz, no a la violencia!".

"Que, en medio del dolor por el brutal asesinato de Fernando, buscando erradicar todo tipo de violencia, podamos decir cada día en nuestras familias y comunidades: "La justicia y la paz se abrazará", finalizó el religioso.

Te puede interesar