Ascárate acusó al gobierno de "currar" con la falla de El Cadillal

El legislador señaló que en octubre tomó conocimiento de la falla en la presa y en la primera semana de enero notificó al Gobernador de la gravedad de este hecho.
martes 17 de enero de 2023
Video

El tema se instaló en los últimos días en los medios y en la mesa de trabajo del gobierno provincial, luego de una reunión de gabinete que encabezó el gobernador interino, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, donde se anunció el inicio de los trabajos para la reparación de las filtraciones en el Dique El Cadillal.

Sin embargo, el legislador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), José Ricardo Ascárate afirmó que él hizo publica esta situación en el mes de noviembre al tomar conocimiento de esta grave situación y lo comprobó al constatar un hundimiento de unos 30 centímetros en el camino que va por arriba de la Presa N°3 al transitar con su vehículo. 

A partir del informe del consultor privado Roger Bremen, a fines de octubre, se consignó las filtraciones y los asentamientos en la presa N°3, y que debido a la presencia extensiva de capas de yeso, la permanencia de flujos de agua amplifica progresivamente el fenómeno. Apuntó además, que la aceleración significativa de los asentamientos en una superficie relativamente extensa de la presa, eran indicios de un fallo probable a corto o mediano plazo.

En base a su conocimiento de ingeniería, dado que se desempeña como docente universitario, Ascárate manifestó que "en la primera semana de enero le envío una carta al gobernador para expresarle que la solución para esa presa son inyecciones de cemento y que dejen de hablar de poner una capa de limo y arena, porque el problema no es de la Presa 3 sino que el problema está en las presas 4 y 5. Y no sé si llegará a la presa principal, porque en el medio hay macizos rocosos que son sedimentarios propios de la zona, que pueden estar con pequeñas fallas".

Lo insólito para Ascárate es que "el gobierno no hizo caso a estas advertencias sino que el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, me acusó se hacer circular desinformación. Pero fue el mismo ministro quien declaró a la prensa que iban a hacer un parche en las filtraciones con material limo-arenoso, lo cual fue respaldado por otras declaraciones del Ministro de la Producción".

Ascárate curros

Para Ascárate lo que estaba propuesto por el gobierno como una solución "era un curro 167 millones de pesos para no hacer nada porque la solución estaba en el informe de Bremen que le indica que se debía infiltrar con cemento y estudiar el origen de las grietas".

"El desparpajo de esta gente, es que le hicieron decir al gobernador que iban a realizar un parche transitorio cuando la solución definitiva estaba planteada por el Estado Nacional, en base al informe del auditor externo", afirmó.

El parlamentario fue más allá en sus acusaciones al sostener que "los costos de la reparación no deben correr por cuenta de la provincia, sino de la Nación que otorgó la concesión de la central hidroeléctrica que funciona en El Cadillal una empresa privada. Incluso, eso está fijado en el contrato de concesión en las obras de mantenimiento de la concesionaria".

"Habría que preguntarse porque se quiere currar con la seguridad de los tucumanos", aseveró.

Tucumán entre las 11 provincias con máximas de 35º a 40º