Piden investigar a Bolsonaro por el intento de golpe

Mundo 14 de enero de 2023 Por LPTV
El expresidente sigue en EEUU. Mientras tanto, la Justicia avanzó en al detención de bolsonaristas responsables de los actos de violencia de los últimos días.
XKKEU4VKQ7CFA4FBBIIRILQBK4
Manifestantes, simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro está en la mira de la Justicia tras el intento de golpe de estado perpetrado en Brasil. Ahora, se ordenó el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias al ex presidente y otros funcionarios, vinculados a los destrozos del domingo pasado. Además, detuvieron a su exministro de Justicia Anderson Torres.


Esta es la primera vez que Jair Bolsonaro es incluido oficialmente en una solicitud de investigación relacionada con actos de terrorismo llevados a cabo por una minoría de bolsonaristas radicales.

Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos desde fines de diciembre, debe ser incluido en la investigación “que busca esclarecer instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia”, señaló la fiscalía en un comunicado.

XAZCAAZ6VJFV7LK6YK6YRMUJY4Se secó un río de la zona agrícola más importante del país

De acuerdo con el texto, el exmandatario de ultraderecha, que fue derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, “realizó incitación pública a la práctica de un crimen” al subir a sus redes sociales un video cuestionando el resultado electoral de octubre.

El video fue publicado el 10 de enero, dos días después de los ataques en la capital, y eliminado el 11 de enero, detalló la Fiscalía. Pese a que el contenido fue divulgado dos días después de la asonada, el subprocurador general, Carlos Frederico Santos, dijo que la conducta del expresidente debe ser igualmente investigada. “No se niega la existencia de conexión probatoria entre los hechos contenidos en la representación y el objeto de esta más amplia investigación”, dijo Santos.

La Policía de Brasil detuvo al exministro de Justicia


La Policía Federal arrestó este sábado en Brasilia a Anderson Torres, exministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, cuya detención fue ordenada en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva. El exministro fue detenido por las autoridades en el aeropuerto internacional de Brasilia tras desembarcar desde Miami.

Su prisión preventiva fue decretada el pasado martes por el Supremo Tribunal Federal (STF) en el marco de las investigaciones sobre los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado perpetrados el domingo por terroristas de Bolsonaro.

“Creo en la justicia brasileña y en la fuerza de las instituciones. Estoy seguro que la verdad prevalecerá”, señaló en un mensaje publicado en las redes sociales.


 

Javier Milei habló sobre el intento de golpe en Brasil y cuestionó la “doble moral” de la izquierda

Tras el fallido intento del golpe de estado de ayer en Brasil, figuras de todo el arco político de la Argentina manifestaron su repudio. Recién en horas de la mañana de este lunes, lo hizo el diputado nacional de Avanza Libertad, Javier Milei.


El dirigente libertario optó por replicar el comunicado del Foro de Madrid para fijar posición y apuntó con dureza contra la izquierda.

“Aquí les paso la declaración del @Foro_MAD recordándoles que a su vez soy firmante de Carta de Madrid. Así de paso pueden saber por donde pasa mi posición sin tener que inventar en línea con los que miserablemente intentan operar con estos episodios”, escribió en su cuenta de twitter el economista.

El Foro de Madrid es una organización que agrupa a los principales líderes de derecha en el mundo. Allí, se encuentran los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump, respectivamente. También la primera mandataria italiana Georgia Meloni. El ex candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast y Vox, de España, entre tantos otros.

Te puede interesar