La nueva variante de coronavirus daría síntomas digestivos

Actualidad 04 de enero de 2023 Por LPTV
Una nueva cepa derivada de Ómicron está siendo monitoreada por científicos. La cepa, es más contagiosa, pero menos mortal en personas vacunadas
EN76WVUDPJEMTMHDVB5P6G4GUA
La cepa BQ.1.1, derivada de Ómicron, es más contagiosa, pero menos mortal en personas vacunadas.

La nueva subvariante BQ.1.1, derivada de Ómicron, es más contagiosa pero menos letal en vacunados contra Covid-19. Sus síntomas son similares a los de la gripe: tos, fatiga y dolores de cuerpo, cabeza y garganta. Sin embargo, también estaría presentando síntomas digestivos como náuseas y diarrea.

El doctor Miguel Ferre Contreras, secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, explicó que las mutaciones que han aparecido recientemente tienen como objetivo que el virus sobreviva, lo que provoca que las nuevas cepas se vuelvan más infectantes, más resistentes al evadir las respuestas de los anticuerpos, pero menos letales. “En estas mutaciones el virus busca perpetuarse a través de estos tres mecanismos”, resumió.

UY4A7ITVUNDNVJIXELD43ZTOSUTres grandes gremios apuran la discusión salarial en las primeras paritarias de 2023

Ferre Contreras sostuvo que “en las mutaciones que tratan de evadir la respuesta inmunológica, el nivel de anticuerpos de la persona es clave. A mayor nivel de anticuerpos, mayor es la probabilidad que tenemos de defendernos de esta y de cualquier variable del virus". Por este motivo, remarcó la importancia de estar al día con el carnet de vacunación.

Añadió que los fallecidos que hubo eran personas no vacunadas o que tenían colocadas dos dosis hace mucho más de un año. Remarcó que los niveles de anticuerpos descienden en un período de entre cuatro a seis meses. “La enfermedad grave y la muerte están en relación a la ausencia de la vacuna”, aseguró.

El Vacunatorio de la Familia funcionará con normalidad durante el verano

Consultada al respecto, la responsable de la Brigada de Vacunación en Tucumán, licenciada Sandra Ibañez, dijo: “En la temporada de verano continuaremos trabajando arduamente para llevar el servicio de inmunización a toda la población. Por esto, el Vacunatorio de la Familia que se encuentra en Av. Mate de Luna 1901 (San Miguel de Tucumán), trabajará de 8 a 17 horas, todo el mes de enero. Aquí, podrán acceder a todas las vacunas del calendario y por supuesto contra el coronavirus”. 

89579_tucuman_clima_tiempo_sol_soleado_calor_verano_primaveraTucumán espera una jornada muy calurosa: el pronóstico

Desde el Vacunatorio de la Familia invitan así a la comunidad a iniciar o completar esquemas de inmunización. “Sobre todo, recomendamos a los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o con inmunodeficiencia, acercarse por el centro asistencial y completar su vacunación. Es muy importante contar con la vacuna contra COVID-19, ya que esto nos protege contra el virus y en caso de contraer la enfermedad, evita llegar a cuadros graves de la misma”, sostiene la referente. 

Se recomienda asimismo, acudir con DNI y si se tiene, llevar también el carnet de vacunación para rellenar con la información actualizada de la inoculación. 

Casos en ascenso

portada-37-1024x612-1

El funcionario aclaró que los picos de contagio de Covid-19 se diagnostican en retrospectiva, pero señaló que es clave lo que ocurra en estas dos semanas para observar el comportamiento e identificar en qué momento de la ola nos encontramos. “En las últimas semanas ha habido un ascenso en los casos reportados”, dijo.

Advirtió que la situación puede variar cuando regresen a la provincia quienes se encuentran haciendo turismo.

Ferré Contreras remarcó que los hisopados se encuentran disponibles en los centros de testeos para cualquier persona que reúna síntomas compatibles Covid-19, sin importar su edad. Añadió que habrá operativos de vacunación y testeo en los centros turísticos. Además, recomendó el uso de barbijo y el distanciamiento para prevenir contagios.

Te puede interesar