La OMS pide a China transparencia en los datos del Covid-19

Mundo 30 de diciembre de 2022 Por LPTV
El organismo de salud internacional hizo un llamado a las autoridades chinas sobre el tratamiento y difusión de la información sanitaria por la ola de contagios
CNN-China-2
El gobierno de Xi jinping busca esconder las cifras de muertes a causa de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este viernes con dirigentes del gobierno de China para tratar la situación del Covid-19 y pedir transparencia en el intercambio de datos sobre la nueva ola de contagios en el gigante asiático.

"Una reunión de alto nivel tuvo lugar el 30 de diciembre entre la OMS y China sobre la actual ola de casos", indicó la entidad de la ONU en un comunicado.

"La OMS pidió un intercambio constante y en tiempo real de los datos epidemiológicos, así como de los datos de vacunación, especialmente de la población vulnerable y de más de 60 años", añadió.

Noticia relacionada

E4FHBMUQQLTQNOTEF22MWWX2HUJapón registró su récord de muertes por coronavirus en un día

El encuentro tuvo lugar después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticara la falta de información proporcionada por parte de las autoridades chinas.

Según la OMS, responsables de la Comisión de Salud china, con unas funciones parecidas a las de un ministerio, les aportaron datos sobre la estrategia para controlar y frenar la propagación del virus e incentivar la vacunación en el país.

La agencia de la ONU "recordó la importancia de la vacunación y de los inmunizantes que protegen de las formas graves y de la muerte a la población vulnerable". También "pidió a China que refuerce el control de la secuenciación del virus".

Regresan los controles internacionales a viajeros de China

El encuentro se produjo el mismo día en que Francia, Reino Unido, España, Israel y Corea del Sur anunciaron que exigirán test covid-19, con un resultado negativo, a todos los viajeros procedentes de China. Esos cinco países se sumaron a Estados Unidos y a varias naciones europeas y asiáticas, que adoptaron medidas similares desde que China levantó repentinamente a inicios de mes todas las restricciones sanitarias para controlar la pandemia.

La decisión del régimen chino de pasar de una política extremadamente restrictiva, llamada “COVID cero”, a flexibilizar casi totalmente sus medidas para controlar el coronavirus desató una ola de contagios masiva que colapsa los hospitales y crematorios del país, aunque el gobierno de Xi jinping busca esconder las cifras de muertes a causa de la pandemia.

Además, Beijing liberó totalmente los viajes, lo que obliga a otros países a tomar medidas para chequear el estado de salud de miles de personas que llegan desde el país asiático para evitar una nueva propagación del coronavirus en sus territorios. La situación es similar a la del comienzo de la pandemia.

Lee también

OD6GMWOPQPKVVGWZSFJZURQUFQCovid-19: El Gobierno nacional amplió la emergencia sanitaria

Te puede interesar