COVID en China, ¿puede provocar la aparición de una nueva variante?

Mundo 26 de diciembre de 2022 Por LPTV
El país asiático abandonó su política de COVID Cero y los sublinajes de Ómicron impulsan un fuerte crecimiento de casos en una población con baja inmunidad
AIL7OGSOE64AHYW5URG4QONMOA
Durante casi 3 años, China dispuso confinamientos extremos

China está atravesando una nueva ola de la pandemia por el coronavirus tras liberar las medidas que formaban parte de su política COVID Cero. Se dejó de hacer testeos masivos y por eso hay más dificultades para saber con precisión cuántas personas están siendo afectadas por el virus.

La preocupación global por el brote, que puede estar provocando hasta 37 millones de nuevas infecciones diarias en el país asiático de 1.400 millones de habitantes (aunque no hay información oficial fehaciente que lo confirme), radica en que esta suba pueda estimular una nueva evolución del SARS-CoV-2.

Ante el avance de la ola, científicos han expresado su preocupación sobre la posibilidad de que el brote en tantas personas en China contribuya al surgimiento de una nueva variante del COVID-19. Existe la posibilidad de que sea un nuevo linaje de la variante Ómicron que ya está circulando allí, una combinación de diferentes linajes o algo totalmente distinto.

“China tiene una enorme población y una inmunidad limitada. Y esas parecen ser las condiciones para el surgimiento de una nueva variante”, sostuvo el doctor Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos.

China tiene 1.400 millones de habitantes. Si bien las tasas de vacunación por lo general son altas, no lo son tanto las de vacunas de refuerzo, especialmente entre los de edad más avanzada. Muchas de las dosis fueron aplicadas hace más de un año.

Restricciones

Otro factor es que gran parte de la población de ese país no ha tenido el virus por las restricciones que hubo durante tres años por la política COVID Cero. Eso podría implicar que la población tenga menos inmunidad frente a la exposición al coronavirus hoy.

En tanto, el doctor Shan-Lu Liu, que investiga en enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, señaló que varios linajes de Ómicron se han detectado en China, incluyendo la BF.7, que es sumamente adepta a evadir inmunidad y al parecer está impulsando la nueva ola de infecciones.

Una gran incógnita es si la nueva variante que podría surgir también podría producir cuadros más graves y hospitalizaciones. “En gran parte, la levedad de los síntomas en los últimos seis a 12 meses en muchas partes del mundo se debe a la inmunidad adquirida por vacunas o por infección, no porque el virus haya cambiado”, afirmó Ray.

Ante la situación actual, la doctora Gagandeep Kang, estudiosa de los virus en Christian Medical College en Vellore, en la India, consideró que habrá que ver si el virus sigue el mismo patrón de evolución en China que el surgido en otras partes del mundo tras la aplicación de las vacunas. Aunque también “existe la posibilidad de que el trayecto de evolución sea totalmente distinto”.

Días atrás, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la grave situación de China demuestra que la pandemia no ha terminado. Le pidió a las autoridades de ese país que informen detalladamente sobre hospitalizaciones e ingresos en las unidades de terapia intensiva.

“La OMS está muy preocupada por la evolución en China, con cada vez más informes sobre casos graves, y para hacer una evaluación completa de la situación necesitamos más información sobre esos positivos, las hospitalizaciones y los ingresos en la unidad de cuidados intensivos”, destacó Tedros en una rueda de prensa.

La inmunidad híbrida es la protección generada contra el virus cuando las personas se vacunaron y han tenido la infección. Se dice que es el linaje BF.7 de Ómicron es el que está impulsando la ola en China. Sin embargo, a escala mundial ese linaje no parece tener ninguna ventaja de crecimiento frente a otras variantes.

XNJ4Z65EZNHZRGYMDQVNDUTUDYInstagram y TikTok: cómo activar la voz de narrador para los videos

Te puede interesar