La trama detrás del caso de la joven asesinada en Cipolletti

Agustina Fernández murió después de haber sido brutalmente atacada a golpes. En las últimas horas, un supuesto amigo de la chica quedó detenido.
sábado 24 de diciembre de 2022
H7IAUQ3NZVERJIWTD6VWIR5RQU
H7IAUQ3NZVERJIWTD6VWIR5RQU

A casi seis meses del femicidio de Agustina Fernández (19) en Cipolletti, Río Negro, en las últimas horas la causa dio un sorpresivo giro de 180° con la detención de Pablo Parra (27), amigo de la víctima y la última persona que la vio con vida.


Tras la aprehensión, este viernes una jueza dictó la prisión preventiva para el sospechoso. Pablo Parra, amigo y vecino de la joven, está acusado ahora de ser el presunto autor del femicidio de la joven estudiante de medicina.

Fernández era oriunda de La Pampa y fue asesinada a golpes en julio pasado en la ciudad rionegrina de Cipolletti, en un departamento vecino dentro del edificio en que vivía.

 

Agustina tenía 19 años y soñaba con recibirse de médica. (Foto: gentileza familia Fernández).
Agustina tenía 19 años y soñaba con recibirse de médica. (Foto: gentileza familia Fernández).

 
Luego de varios meses siguiendo varias líneas de investigación, la fiscalía cambió el relato y aseguró en una audiencia que el ahora imputado asesinó a Agustina porque estaba “obsesionado” con ella y reveló que su ADN apareció en un trozo de tela hallado en el sitio por donde ingresó el homicida a la escena del crimen.

La detención de Parra representa un verdadero giro en la causa, dado que en la escena del crimen se habían hallado rastros genéticos de un hombre y resultó negativa la comparación con el perfil del ahora acusado. El estudio, cuyo resultado fue difundido el 4 de agosto, era la última novedad significativa del caso hasta la actualidad.

Nuevos rastrillajes en el caso de Lucas Escalante

Quién es Pablo Parra, el acusado de asesinar a Agustina


El hombre, trabajador petrolero de la zona, era vecino de Agustina. Según declaró inicialmente, fue él quien halló a la estudiante de medicina herida de gravedad en el departamento que él mismo alquilaba y dio aviso a las autoridades. Si bien formaba parte de una de las líneas de investigación, Parra nunca había sido vinculado directamente con el crimen.

Desde las 6 de la mañana de este jueves, la Fiscalía encabezó varios allanamientos en el domicilio donde vive el imputado y en el que también residen sus padres. Allí fue detenido y posteriormente dictaron su prisión preventiva.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal rionegrino indicaron a TN que entre las principales evidencias que impulsaron el giro en la causa “aparecen múltiples informes médicos forenses, los resultados comparativos de ADN y el análisis de prendas de vestir de la víctima”. Durante el allanamiento fueron secuestrados un teléfono celular y una computadora que serán peritados.

Como parte del proceso que derivó en la detención de Parra, los investigadores analizaron cámaras de seguridad públicas y privadas y, junto con la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones y la colaboración del MPF de Neuquén y Salta, examinaron las líneas telefónicas que tuvieron actividad en la zona donde se produjo el ataque a Agustina.