En Brasil se rinden ante Lionel Messi y empezó el debate definitivo

El entusiasmo por la final fue tal que los diarios comenzaron a calcular los números del capitán del seleccionado argentino con los otros ídolos del fútbol.
martes 20 de diciembre de 2022
KJNJCIGY3BAMLENBDFRSMI4NOQ
KJNJCIGY3BAMLENBDFRSMI4NOQ

La derrota de la selección brasileña en cuartos de final, las divisiones ideológicas que generaron varios futbolistas por su apoyo a Jair Bolsonaro en las elecciones y la idolatría por Lio Messi, hicieron que muchos “torcedores” brasileños hincharan por la selección argentina y por su capitán en el último partido del Mundial de Qatar, donde la albiceleste se quedó con la copa.


Lo que parecía imposible por la rivalidad futbolera se convirtió en realidad. El entusiasmo fue tal que el diario O’Globo se preguntó este lunes si “con el título de la Copa, Messi puede ser más grande que Pelé y Maradona”.

Hasta antes del Mundial, nadie en Brasil se hubiera atrevido a poner en duda el reinado de “O Rey”, quien pasa por un delicado momento de salud y se encuentra hospitalizado, pero tras el título obtenido por “La Scaloneta”, el diario carioca se animó a abrir el debate.

La conclusión del periódico también sorprendió. No se decantó por Pelé, sino que dejó abierta la discusión para las futuras generaciones: “El título del argentino lo pone en lo más alto del panteón de la historia, pero detalles de las estrellas dificultan hoy cualquier bajada de martillo” que ponga punto final a la controversia.

La prensa brasileña se pregunta si Messi es más grande que Maradona y que Pelé


O’Globo quiso buscar una respuesta a la pregunta. “En fríos números absolutos, el argentino está fuertemente a la par del Rey. Son 793 goles oficiales, contra 767 de Pelé. Sin embargo, contando con los partidos no oficiales (muy frecuentes en la época en que jugó), la cuenta de Pelé asciende a 1282. Para la selección argentina, Messi anotó 98 veces, 13 veces por la Copa del Mundo. En el Mundial de Qatar superó los 12 goles marcados por el Rey en las tres veces que disputó la competición. Pelé marcó un total de 77 veces con la verdeamarela (en partidos oficiales)”, señaló.

Sin embargo, el periódico carioca destacó que “en la historia del Rey, una hazaña inalcanzable para ‘La Pulga’ es definitivamente el tercer campeonato, una marca que no se alcanzará hasta, al menos, antes de que la Copa cumpla 100 años. A los 35 años, Messi anunció que se despediría de las Copas. Se va con un título único, pero equiparable en simbolismo a la histórica conquista del segundo en 1986, con Diego Maradona como protagonista”.

 

VN5BGXLG4JCE5OQ6K2WKBAT2IY
El capitán argentino compartió una foto en el avión en Roma con la Copa del Mundo. (Foto: Instagram @leomessi)

  
La prensa brasileña compara a Messi y Maradona


El diario se animó además a entrar en el debate sobre Messi y Maradona.

“A pesar del tono de exaltación, todavía es difícil entre los argentinos trazar una división exacta entre Messi y el propio Maradona. El segundo es blanco de culto, una entidad en el país, una imagen aún más intensificada por su reciente muerte, en 2020. La magia del Mundial de 1986 aún sobrevive en el imaginario argentino: en ese Mundial, Maradona fue el mejor jugador, anotando cinco goles y cinco asistencias, incluyendo el icónico sprint y el gol de la ‘Mano de Dios’ ante Inglaterra por 2-1 en cuartos de final. También proporcionó el pase para el gol decisivo de Burruchaga en la final ante la República Federal de Alemania (3-2)”, escribió.

En ese marco, afirmó que “no en vano, los argentinos vieron brillar a Messi con dos goles en la decisión -de sus siete en Copa, además de dos asistencias- desde una antigua casa donde vivía el ídolo” en el barrio porteño de Villa Devoto, apuntó.

Messi corre con ventaja en los premios y además internet lo ayuda a visibilizar aún más sus logros

La Selección le cambió la letra a la canción furor del Mundial

La comparación entre los tres íconos del fútbol mundial (Pelé, Maradona y Messi) buscó ser zanjada además con los premios internacionales.

En ese escenario, el diario recordó que Messi ganó 7 Balones de Oro, algo imposible para Pelé y Maradona porque en sus años dorados los jugadores no europeos no eran tenidos en cuenta para el trofeo. Sin embargo, el periódico señaló que en 2015, la revista France Football le “concedió” a Pelé 7 Balones de Oro simbólicos (1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1965 y 1970), y a Maradona dos (1986 y 1980).

Además, detalló que Messi tiene la ventaja de tener todos sus goles recopilados y difundidos en internet. Maradona y Pelé corren con desventaja en este rubro.

3APDV2QDQ7L2AMK3JNPP4ZATXE
El festejo popular en las calles de Buenos Aires (Foto: Reuters)Por: REUTERS

   

“Por ahora, es difícil bajar cualquier martillo, pero la discusión entre los tres promete crecer y tomar más forma con el distanciamiento histórico en las próximas décadas. Pero ya hay quienes se arriesgan a sacar a Diego y al Rey de la cima por el actual número 10 de la Albiceleste”, afirmó O’Globo.

El reconocimiento a la hinchada argentina

Pero más allá de cualquier debate, Brasil se rindió ante la pasión argentina. El exjugador de la selección brasileña y actual columnista Walter Casagrande escribió en el diario Folha que hinchó por la selección de Lionel Scaloni en la final ante Francia y elogió a la hinchada albiceleste.

“Es emocionante ver la identificación de esa selección con su pueblo. Entristece también darse cuenta de que nuestra selección brasileña está muy lejos de pasar por un momento así nuevamente”, afirmó.

En tanto, el periodista deportivo Mauro Cezar, del portal UOL y de la radio JovemPan, escribió en su cuenta de Twitter que “lo que pasa en la Argentina es un fenómeno”.

“Messi revive a Maradona y cataliza a toda la población alrededor del equipo albiceleste. Ahí entra la relación de los argentinos con el fútbol, en promedio mucho más visceral, y el contraste con el distanciamiento de tantos brasileños con su selección”, señaló.

Para el periodista, “esta final, la carrera de Messi y los muchos brasileños que se pusieron del lado de Argentina por él también demostraron la fragilidad de esta supuesta rivalidad fabricada en el micrófono más trascendental de Brasil a través de una serie de tonterías repetidas durante décadas sobre los hermanos vecinos”.

“Es increíble cómo incluso a las personas que trabajan con el deporte, con la información y la comunicación, les cuesta entender que muchos brasileños apoyaron a Messi, no a Argentina” más allá de que el rival “no era simpático”, concluyó.

Fuente: TN