La Justicia de Perú dictó prisión preventiva contra Castillo

El Poder Judicial aceptó el pedido de la Fiscalía de la Nación por los delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad del ex presidente Pedro Castillo.
jueves 15 de diciembre de 2022
NV3GSN7XZFB63HEB6XA6NZEYEY
NV3GSN7XZFB63HEB6XA6NZEYEY

Tras escuchar a las partes durante la audiencia de esta tarde, el juez supremo del Tribunal de Perú Juan Carlos Checkley, emitió una resolución sobre la solicitud de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo Terrones.

El magistrado realizó la sesión en forma virtual, sin la presencia del exgobernante, que según el tribunal, se negó a ser notificado. Actuó un defensor de oficio porque los abogados de Castillo también declinaron participar.

El fiscal Alcides Díaz consideró que el exmandatario es "coautor" de un golpe de Estado, junto con quienes fueron sus primeros ministros, Betsy Chávez y Aníbal Torres.

Díaz explico que, de ser hallado culpable en un juicio, Castillo podría recibir una pena de hasta 10 años de cárcel.

La Corte había anunciado que este jueves emitiría un fallo, pero la Fiscalía exponía sus argumentos sobre su petición de mantener a los sindicados de "rebelión" en prisión preventiva.

Pedido de asilo en México

Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que existe flagrancia en el delito que se le imputa y peligro procesal, debido a que hay un claro peligro de intención de fuga del expresidente al momento de dirigirse a la Embajada de México: “No creemos que haya ido a la Embajada de México a tomar el té”, dijo el fiscal.

Italo Díaz, abogado de Castillo, replicó que el exmandatario no pretendía asilarse en México, ya que su defendido en ningún momento lo solicitó. Además, dijo que existen dichos alrededor de su patrocinado, pero no pruebas.

Noticia relacionada

Perú: la Justicia rechaza la liberación de Pedro Castillo