El sueño del gobierno de Bangladesh con la selección argentina

Así lo adelantó la embajadora bangladesí para Latinoamérica. “Amamos a los argentinos por el fútbol y sería un honor tener a Messi en nuestro país”, dijo
jueves 15 de diciembre de 2022
HN4DLUPBNI7Z6E55WKTPWED3JA
HN4DLUPBNI7Z6E55WKTPWED3JA

Para muchos, una de las sorpresas que dejará el Mundial de Qatar 2022 es el fanatismo por la selección argentina que existe en Bangladesh. El fervor en aquel país del sur de Asia que limita con India y Birmania, cobró notoriedad sobre todo luego de la Albiceleste venciera a México en la fase de grupos. Tras ese triunfo, en las redes sociales se viralizaron imágenes de miles de hinchas bangladesíes celebrando en las calles y apoyando al equipo liderado por Lionel Messi. El ritual se repitió en cada presentación de la Scaloneta y multitudes vitorearon cada victoria en su camino hacia la final.

El impacto que causó el apoyo masivo hizo que en las redes a su vez comenzaran a multiplicarse las expresiones de deseo de llevar al combinado nacional a aquellos lares a modo de agradecimiento. Esa idea quizá pueda concretarse a futuro. Es que desde el país asiático sueñan con tener a la Selección y a La Pulga jugando un partido en sus tierras. Así lo dejó trascender Sadia Faizunnesa, embajadora de Bangladesh en Brasil y que ejerce como autoridad diplomática para Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile: “Queremos traer a Messi a Bangladesh”, dijo en diálogo con la agencia Télam.

“Vamos intentar hacerlo, queremos hacer un partido en Bangladesh. Messi es muy popular, amamos a los argentinos por el fútbol, así que sería un honor tenerlo en nuestro país”, reconoció la embajadora.

Según explicó, la relación entre ambos países que se ubican a 17.000 kilómetros de distancia inició con la declaración de independencia bangladesí en 1971, que fue reconocida por Argentina “muy pronto”. Luego, la conexión se profundizó a partir del fútbol, a pesar de que el deporte preferido en Bangladesh es el cricket, y con la figura de Diego Maradona como disparadora de este fanatismo del país asiático por el fútbol sudamericano.

Fútbol argentino

“Como éramos una colonia británica, el fútbol fue siempre muy popular. Argentina siempre se destacó, entonces empezó a haber cada vez más interés en la selección argentina y en el Mundial de 1986 Maradona se transformó en leyenda. Me acuerdo que mucha gente vio ese mundial en Bangladesh”, repasó. Lo mismo sucede ahora: muchísimos ciudadanos bangladesíes se reúnen para mirar los partidos en pantalla gigante y festejan con pasión los triunfos de Argentina en la Copa del Mundo. Y lo hacen a pesar de la amplia diferencia horaria (allá son nueve horas más respecto de Buenos Aires) y que la mayoría de los partidos se desarrollen durante la madrugada.

“Las fiestas para ver los partidos de Argentina en Bangladesh son enormes. Cuando yo era joven solíamos verlo en nuestras casas, pero ahora se organizan grandes eventos con pantallas gigantes en varias ciudades. La gente se junta a ver los partidos en vivo sin importar si son las 3 de la madrugada”, contó la diplomática.

En medio del furor por este vínculo creado por el deporte entre ambos países, la Cancillería argentina anunció un proyecto para reabrir el año próximo la embajada argentina en Bangladesh, que se encontraba cerrada desde 1978.

“Bangladesh y Argentina tenemos una muy buena relación en Naciones Unidas. Estamos cooperando en muchos temas comerciales, derechos humanos y en cambio climático. Tenemos que profundizar la relación, queremos ir más allá del fútbol”, expresó Faizunnesa, que además reveló que, en paralelo, “también se piensa en reabrir la embajada de Bangladesh en Argentina”.

“Ahora que el fútbol nos unió es hora de capitalizar esa relación en la economía de nuestros países. Queremos que la relación crezca en base a la economía del conocimiento”, aseguró y, como deseo personal, manifestó que le gustaría “traer entrenadores de fútbol a Bangladesh para que entrenen a nuestros jóvenes”. Respecto de la final de la Copa del Mundo ante Francia, no tiene dudas sobre a qué equipo apoyará: “Muero porque gane Argentina y habrá 170 millones de bangladesíes que quieren que gane Argentina”.

La oposición criticó al Gobierno por el nuevo índice de inflación