Fin de semana extra largo: los destinos más elegidos ponen optimismo la temporada de verano

Muchos decidieron trasladarse para disfrutar de una escapada este último fin de semana largo. Hubo algunos destinos que fueron favoritos y llegaron al 90% de reservas
domingo 11 de diciembre de 2022
mar-del-plata-podria-estar___8r1k4-zuG_1200x0__1
mar-del-plata-podria-estar___8r1k4-zuG_1200x0__1

El último fin de semana largo del año trajo un importante movimiento de turistas en los principales destinos nacionales; los porcentajes de ocupación en algunos lugares turísticos llegan al 90%. Desde el sector celebran los números y sostienen que es un gran indicio para la temporada de verano que comienza en pocos días.

Mar del Plata, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Quebrada de Humahuaca, Carlos Paz, Ciudad de Mendoza, Bariloche y El Calafate, presentaron la ocupación más alta.

Habilitan media calzada para transitar por la Ruta 307

En Villa Gesell las reservas llegaron al 77%, tras un relevamiento realizado en alojamientos de la ciudad cabecera del partido y de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. Mientras que en Sierras de la Ventana, las reservas de hospedaje en las localidades que superan las 7.500 plazas llegaron al 50% promedio.

mar-del-plata-y-un___dP28yrbdE4_1200x0__1

Córdoba tuvo una alta ocupación cercana al 80% en todos las categorías de alojamiento de la ciudad, según la Asociación Hotelera local. En Villa Carlos Paz las reservas llegaron al 75% para este fin de semana XL. En el Valle de Calamuchita, especialmente en Villa General Belgrano y Santa Rosa, alcanzaron el 90%, mientras que en el Valle de Traslasierra el 70%.

En Puerto Iguazú, Misiones, la ocupación giró en torno al 85% de sus más de 15 mil plazas disponibles. Desde Turismo de San Carlos de Bariloche aseguraron que as reservas llegaron a un 78% aproximadamente de ocupación.

Una temporada prometedora cerca del mar

Los destinos turísticos argentinos esperan con ansias la época más importante del año. Ya la última temporada fue muy importante tras el Covid y las restricciones cambiarias, que condujeron a que muchas personas que veraneaban afuera del país eligieran de nuevo Argentina.

"Para la próxima temporada esperamos que sea realmente increíble porque el nivel de reservas es muy alto. De hecho, durante este fin de semana muchos turistas reservaron e hicieron consultas para volver en el verano", dice Martin a este diario.

Por la suba de casos, recomiendan usar barbijos en trenes y colectivos

Tanto promete la temporada marplatense que cree que puede ser "histórica, si la economía argentina no toma un camino equivocado durante lo que resta del mes". Normalmente la ocupación, en el principal destino del verano es del 80%.

Pero no solo esperan turistas nacionales sino internacionales, para lo que el Municipio realizó una importante campaña publicitaria en Paraguay, Chile y Bolivia. "Hicimos una apuesta muy fuerte a traer turistas de países limítrofes y es impresionante la cantidad de paraguayos que están eligiendo Mar del Plata", reconoce Martin.

En Pinamar también confían en que será una temporada increíble. “Por ahora, enero tiene un nivel de reservas superior al 80% y febrero un poco menos”, sostiene Yeza.

El verano pasado fue clave para esa localidad y el intendente lo vincula con el aumento del 60% de la cantidad de negocios y oferta gastronómica. La ocupación de los fines de semana fue del 80% y estima que este año será igual o mejor.

En el resto del país

Estalló un escándalo entre Qatar y el Parlamento Europeo

LA OAT calcula en base a las reservas que habrá un 85% de ocupación en la Quebrada de Humahuaca y Entre Ríos, mientras que en Salta, Rosario, Villa Carlos Paz, Las Grutas, San Juan y Puerto Iguazú un 80%.

Van a la cabeza de las reservas El Calafate, El Chaltén y Gran Mendoza con un 90% de ocupación. Sin embargo, los números suben entre un 5% y un 10% durante los fines de semana.