Tensión en Perú: Boluarte juró como la nueva presidenta

La representación nacional ha citado a la vicepresidenta Dina Boluarte a que asuma la presidencia. El Congreso peruano destituyó a Pedro Castillo.
miércoles 07 de diciembre de 2022
Video

El Congreso de la República logró destituir a Pedro Castillo con 101 votos a favor. Culminada la votación, la representación nacional ha citado a la vicepresidenta Dina Boluarte a que asuma la presidencia tal como lo señala la Constitución. A través de sus redes sociales, se anunció que la ceremonia de juramentación se realizará hoy 7 de diciembre a las 3:00 p.m.

Horas después del Mensaje a la Nación de Pedro Castillo, la vicepresidenta expresó su rechazo al intento de disolución del Congreso. “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”, escribió en redes para luego calificar de golpe de Estado la decisión del vacado mandatario. Además, resaltó que la crisis deberá ser superada respetando lo dictado por la ley.

Perú: el Congreso destituyó a Pedro Castillo de la presidencia

Se espera que en las próximas horas, tal como lo señala la Constitución Política del Perú, el cargo de la presidencia de la República pueda ser ocupado por la persona correspondiente. Vacado el presidente, es la primera vicepresidenta la encargada de gobernar el país hasta culminar el periodo constitucional por el que fue elegida.

El artículo 115 de la Carta Magna señala que “por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente”. Sin embargo, en el caso del gobierno de Pedro Castillo no se cuenta con funcionario que ostente el último cargo mencionado. De no asumir Boluarte la presidencia, sería el presidente del Congreso el encargado de juramentar como jefe de Estado. El mismo artículo señala que de estar impedido el presidente del Congreso, se deberá convocar “de inmediato a elecciones”.

El Congreso destituyó a Pedro Castillo de la presidencia

ETQ4ESAV5BADDCGQV2VA7DJLIE

Pedro Castillo fue destituido esta tarde del cargo del presidente de la República por el Congreso de la República y será reemplazado por la vice, Dina Boluarte.

El exmandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganizar el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

El presidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.