Tener un auto en marcha sale entre 5 y 10 salarios mínimos al año

Este monto surge de sumar el gasto de nafta, service, patente, seguro y extras.El costo mínimo en un usado es $365 mil, mientras que en un cero, $673 mil.
viernes 02 de diciembre de 2022
sfp-taller-mecanico-5jpg
sfp-taller-mecanico-5jpg

El 2022 quedará en la retina de los salteños como el año en el que hubo una fuerte aceleración en la suba de los precios. Se prevé que la inflación anual termine cercana al 100%, la más alta desde la salida de la hiperinflación a principios de los 90.

Este aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en Argentina está deteriorando sin tregua los salarios de las familias trabajadoras. Tal es así, que en la actualidad tener un auto, más allá de brindar confort, se transformó en un lujo por el elevado valor de mantenimiento que tiene.

Los propietarios de un vehículo, ya sea cero kilómetro o usado, deben enfrentar las constantes subas de los costos de mantenimiento. Según un cálculo realizado por El Tribuno, esa cifra es equivalente a casi seis salarios mínimos para un usado, mientras que para el 0 kilómetro se necesitan casi once sueldos básicos, que llegó a los $61.953.

Pero ese confort que propone un auto tiene un precio muy elevado por lo que conviene sacar la calculadora para hacer las cuentas a la hora de adquirir un vehículo.

Si se piensa en un auto usado, el costo mínimo de mantenimiento será de $365.494 por año, es decir $30.457 por mes. Este monto surge de sumar el gasto de dos tanques y medio de nafta súper por mes, más un service al año, el impuesto municipal, seguro contra terceros y gastos extra como la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), alineado y balanceo y lavadero.

Por otro lado, si se elige un cero kilómetro, se deberán desembolsar en un año unos $673.500, es decir $56.125 mensuales. Aquí se encarece tanto porque a los gastos fijos se sumó el costo de un seguro contra todo riesgo y combustible premium.

Nafta, seguro y patente

Sin dudas, la nafta y tener asegurado el auto se llevarán el 80% del gasto total, tanto en autos usados como en los 0 kilómetros.

El consumo de combustible significa el mayor costo. Más allá de tratar de manejar de la manera más eficiente para ahorrar el máximo de combustible posible, la nafta representa un abultado gasto.

Según las revistas especializadas en autos, en promedio, un coche recorre 15.000 kilómetros al año (1.250 kilómetros al mes) y su consumo medio es de un litro de nafta cada 10 kilómetros en la ciudad, lo que significa que se necesitan dos tanques y medio de nafta al mes (unos 125 litros).

Durante el transcurso de un año un conductor que haga un uso promedio y dentro de la ciudad necesitará 1.500 litros de combustible. Para los autos usados El Tribuno tomó como referencia al combustible súper. Tomando el litro de nafta de YPF, que es de $159,3, se gastará $238.950 en un año. Si utilizamos la nafta premium (que es el combustible recomendado para los autos 0 kilómetros por su alto octanaje) -que en la actualidad tiene un precio de $193,4 por litro-, esa cifra final se incrementará notablemente llegando a los $290.100 en un año calendario.

Impuestos y seguro

Otro gasto fijo es el impuesto automotor; comúnmente llamado patente. Esta tasa municipal se paga todos los meses y su valor depende del modelo y el costo que tenga el automóvil. Por ejemplo, un Trend 2016 paga de patente por año $20.244, o sea, $1.697 mensuales.

Para aquellos que tienen un 0 kilómetro -para realizar el informe se utilizó una Ford EcoSport 2022- el impuesto municipal anual ascenderá a $84.000, es decir, unos siete mil pesos mensuales.

Otro gasto abultado, comparado al del combustible, es el seguro del automotor. Obviamente, su costo va a variar según la cobertura (contra terceros, total o parcial) y la compañía. Para los que tienen coches usados el más común es el de "terceros" que, según una de las aseguradoras más reconocidas, sale $4.500 por mes, lo que totaliza $54.000 anuales.

Los seguros contra todo riesgo con franquicia, de la misma aseguradora para un auto 0 kilómetro, los propietarios del automóvil tendrán que pagar, al año, unos $243.600, es decir $20.300 mensuales.

Otros gastos que igualmente se deben contemplar

En este informe se dejaron de lado los gastos que no son frecuentes, como el cambio de un neumático por rotura o el arreglo de alguna parte del auto por choque.

Solo se tomaron aquellos costos de mantenimiento mecánico que se tienen que hacer regularmente y que, por lo general, son una vez al año.

Si el auto es 0 kilómetro hay que sumar service oficial para mantener la garantía, mientras que si es usado, se deberá reemplazar por realizar el cambio de aceite y filtros. También deberá sumarle el alineado, balanceo y tren delantero.

En un auto usado el cambio de aceite y de los filtros de aire, combustible y aceite se hace cada 8.000 o 14.000 kilómetros, dependiendo el aceite que se use. En un lubricentro, ronda los 12.000 pesos y 22.000 pesos si se utiliza un aceite de la mejor calidad.

El alineado, balanceo y revisión del tren delantero se recomienda hacer cada 8.000 kilómetros. Ese trabajo ayuda a conservar los neumáticos. En un taller mecánico del microcentro su costo es de $4.500, por lo que puede ser más accesible en los barrios.

La revisión técnica de los autos (RTO) se hace todos los años o cada dos años. Eso depende del modelo que tenga el propietario. En el taller que está ubicado en zona sur sale $7.000. Este es un gasto extra que se suma para los que tienen un usado que supere los tres años.

Los services oficiales se realizan cada 10.000 o 15.000 kilómetros (dependiendo de cada empresa). Si no se llega a ese kilometraje se deberá hacerlo al año. Siempre se realizan en los talleres oficiales de las concesionarias de las automotrices para mantener la garantía de fábrica y sale 27.000 pesos.

Un costo que también se debe tener en cuenta es la limpieza del automóvil. Lo mínimo que cobra un lavadero en las afueras de la ciudad es $1.200. Si se lleva el auto dos veces por mes, se gastarán $28.800 al año.

Caso García Belsunce: tras 20 años, se define la culpabilidad de Pachelo