Efemérides del 28 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

Conoce cuáles fueron los hechos más importantes en Argentina y el mundo. Hoy se conmemora nacimientos, muertes y aniversario de una tragedia.
lunes 28 de noviembre de 2022
tragedia-jpg
tragedia-jpg

Un día como hoy se conmemora -entre otros eventos- el sexto aniversario de la tragedia Chapecoense, en la cual fallecieron 71 personas. Por otro lado, se recuerda el nacimiento de uno de los filósofos que marcó historia, Friedrich Engels. Conoce qué más ocurrió un 28 de noviembre.

Nacimiento de Friedrich Engels
1820


Nace en la ciudad alemana de Barmen, el filósofo, historiador, periodista y teórico comunista, Friedrich Engels. Escribió -junto a Carlos Marx- El Manifiesto del Partido Comunista, de 1848.
 


Nacimiento de Gato Barbieri
1932

El saxofonista Leonardo “Gato” Barbieri nació en la ciudad santafesina de Rosario. En el ámbito del jazz, fue artífice de una revolución en el uso del saxo. Además, compuso la banda de sonido del filme Último tango en París (1972), dirigida por Bernardo Bertolucci y protagonizada por Marlon Brando y María Schneider.

Club Atlético Independiente ganó la Copa Intercontinental
1973
El Club Atlético Independiente gana su primera Copa Intercontinental al vencer al Juventus de Italia por 1 a 0 con gol del volante ofensivo Ricardo Bochini, en el estadio Olímpico de Roma.

Nacimiento de Lucía Puenzo
1976
Nace en Buenos Aires, la cineasta, guionista y escritora, Lucía Puenzo. Fue ganadora de un premio Globo de Oro y cinco Cóndor de Plata, y además dirigió filmes como XXY, Wakolda y El niño pez.

Chilavert, primer arquero en convertir tres goles
1999
José Luis Chilavert se convirtió en el primer arquero en el fútbol mundial en realizar tres goles en un mismo partido, que culminó 6 a 1. El enfrentamiento fue entre Vélez Sarsfield y Ferro Carril Oeste.

 

Cómo es el ejercicio que tonifica todo el cuerpo con pocos movimientos



Boca Juniors gana la Copa Intercontinental
2000
El Club Atlético Boca Juniors obtiene la Copa Intercontinental 2000 al ganarle 2 a 1 a Real Madrid español en Tokio, con dos goles de Martín Palermo.

Juan Gelman gana el Premio Cervantes
2007
Juan Gelman, poeta y periodista, ganó el Premio Cervantes, el más importante de la literatura hispana.

Fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños
2014
El actor y comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños, apodado “Chespirito”, muere a los 85 años en la ciudad de Cancún, México. Alcanzó gran popularidad gracias a personajes como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado.

 roberto-gomez-bolanos-jpg
Tragedia Chapecoense
2016
El avión en el que viajaba el plantel del club Chapecoense de Brasil -para disputar un partido de la Copa Sudamericana- se estrelló en cercanías de la ciudad colombiana de Medellín. Un hecho que causó la muerte de 71 personas entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y personal de la firma LaMia, propietaria de la aeronave.