“Siempre es hoy” de Gustavo Cerati cumple 20 años

El tercer disco de estudio del artista donde experimentó con electrónica sin dejar de lado al rock y al pop. Alli están “Cosas imposibles”, Tu cicatriz en mí”.
sábado 26 de noviembre de 2022
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“‘Siempre es hoy’ es una frase de la canción ‘Cosas imposibles’. Es un título que siento positivo. Me da la impresión de una fecha presente. Uno está todo el tiempo proyectando, pero igual todo ocurre ‘aquí y ahora’, que es el nombre de otro tema que hice”, describió Gustavo Cerati en una entrevista a TN, hace 20 años, horas antes de la salida de su tercer disco solista de estudio.


“Esto es una ventana para lo eterno. Vivimos el hoy, pero se aglutina en el mañana. No trato de ser conceptualista con el álbum. Son canciones que apuntan hacia distintos lados. Me pareció una frase potente y que tiene una idea positiva que destaco en todo el disco”, completó sobre el título de la obra.

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Un trabajo que compuso en una época difícil en lo político y económico del país, en plena crisis del 2001, y que terminó al año siguiente. “La situación nos afecta a todos. Más allá que uno está aislado en el estudio, el flujo del entorno me impulsa en muchas cosas que tienen que ver con este disco. No en el lugar descriptivo social, no es mi modo, hay canciones de enojo pero no referidas en la cuestión social o del gobierno. Percibo que esa situación confusa que tenemos todos necesitaba desde mi lado responsablemente como artista ofrecer las pocas certezas que podés tener. Ese fue el mensaje del disco: la manera que las cosas te influyen son contrastantes”.

La creación de “Siempre es hoy”


Cerati pasó por dos etapas diferentes en la composición del disco. Ante el desafío de cada álbum, tanto con Soda Stereo como solista, el músico siempre propuso algo diferente en las canciones. El músico reconoció que fue poco atípico para su forma de trabajo, el estar tanto tiempo haciéndolo en el estudio.

El ritmo fue el punto de partida para crear las canciones. “Quería hacer un disco rítmico y potente a diferencia de Bocanada que fue más sutil y elegante”, describió Gustavo por aquellos días. “Generalmente, los procesos para hacer un álbum me llevan entre tres o cuatro meses. Compongo, grabo, mezclo y sale. En este caso hubo circunstancias anexas, otros proyectos que aparecieron y que dividieron un poco en dos momentos a lo largo de un año y medio”.

 
La primera parte fue la del armado de los demos con su banda, por aquellos días formada por formada por Fernando Nalé en bajo, Leandro Fresco y Flavio Etcheto en teclados, y Pedro Moscuzza en batería. El segundo momento llegó después de la grabación del proyecto 11 Episodios Sinfónicos y la música para la película + Bien. “Volví a la carga con todo lo más interesante que teníamos e hicimos la grabación propiamente dicha en el estudio”.

El artista tuvo que seleccionar entre alrededor de 40 canciones -algunas eran simplemente bocetos - para concluir en un tracklist de 17 temas con piezas como “Cosas imposibles”, Tu cicatriz en mí”, “Karaoke”, “Sulky” y “Casa”.

“Tengo un espacio limitado de situaciones que me pueden llegar a interesar. Hay cosas que no me explico muy bien y que me llevan a la necesidad de hacer canciones. Son cosas que tiene que ver con mi vida o que son externas. Por ejemplo, una frase de una película o un libro, algo que me dice un amigo, o simplemente el estar con la gimnasia, de estar todo el tiempo haciendo música”, describió sobre la composición.

La búsqueda del sonido


“Hice tantos discos y la gente ya sabe que lo mío no hay una intención purista. Es una combinación de cosas. La parte rítmica está relacionada con el hip-hop, una música que estuve escuchando mucho, las guitarras y las armonías están dentro del rock, y en lo melódico hay pop”, sintetizó Gustavo Cerati a TN, en aquel noviembre de 2002.

El material tuvo la participación de Javier Zuker, en scratches y loops, Domingo Cura, con su bombo en “Sulky”, Charly García en “Sudestada”, “Vivo” y “Sudestada”, Tea-Time (Camilo Castaldi Lira), dejó su rap en “Altar” y Deborah de Corral grabó su voz en “Casa”, “Torre de marfil” y “Altar”.

“Fue buenísimo poder integrarlo a Charly en un par de temas. La propuesta estaba en el aire. Siempre estamos haciendo algunas cosas. Tenemos mucho en común en cuestión de sensibilidad y es por eso que conectamos. Aunque no nos vemos todo el tiempo, siento que somos amigos”, describió el cantante y guitarrista.

“Domingo Cura es el más grande percusionista del folclore y se sumó en una canción que tiene una impronta folclórica que se llama ‘Sulky’. Fue una experiencia buenísima porque le encantó participar y quedamos alucinados al ver a un músico de su edad tocando. Camilo sumó un rap. Yo tenía ganas de tener un rap, pero no en una cuestión estilística, creo que había una idea y la cosa se puso más latinoamericano con su participación”.

 

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El video de “Cosas imposibles”

“Es un clip que le va a gustar a los niños y mi música viene muy bien para eso”, definió el cantante sobre el video del corte. Una canción que compuso en la casa de su amigo Guillermo Piccolini, un lugar que le prestó por un año y medio, y en donde escribió todas las letras de Siempre es hoy.

El concepto del video fue cambiando con el pasar de los días. “La idea era de hacer cosas diferentes. Pensamos en dibujos animados, pero llevaba mucho tiempo y no hubiese salido. Al principio iba a ser una cantidad considerable de muñecos tipo Chucky. Pero hubiese sido más siniestro”.

Finalmente, los directores Diego Kaplan y Juan Antín optaron por unos muñecos de bebés que aparecieron bailando al ritmo del tema en la nursery. “Fue divertido. Uno puede animar ese tipo de cuerpos y con un nivel de paciencia zen, ir cuadro por cuadro, lograr que bailen y generar una historia entre ellos.”, definió. “Karaoke” fue otro de las canciones que tuvieron su correspondiente video.

La historia de “No te creo”, el video inédito de Gustavo Cerati


“Hace tanto que es lo mismo. Escucharte. Esperando algún domingo. Que nos calme”, canta Gustavo Cerati mirando a la cámara, con todo el poder y sensibilidad en su mirada. Así arranca el video inédito de “No te creo” que se conoció en agosto del año pasado.

Un track que formó parte de Siempre es hoy y en donde el rockero apareció acompañado por los integrantes de su banda. “La idea de publicar este video surgió a partir del sello discográfico que al ver el material le pareció bueno para celebrar el cumpleaños 62 de Gustavo”, destacó Nicolás Bernaudo, director de las imágenes, a La Viola, antes del estreno.

“No se concibió como un videoclip. Fue para la gira ‘Canciones elegidas’ donde me encargue de hacer los videos para pasar en los shows. Para esta canción se me ocurrió un clip con Gustavo cantando en sincronismo con la pantalla”, sumó Bernaudo, quien trabajó mucho con Cerati en las puestas en escena y visuales.

“Cuando tomamos la decisión de hacer este visual, lo llamé a Diego Panich, un amigo de toda la vida y con quien hice muchos trabajos juntos, que estaba en dupla con Lemon, otro director, y entre los dos montaron el equipo de filmación. Hicimos todas las tomas en no más de 40 minutos”, destacó el realizador.

Fuente: TN