Con qué fondos se comprará el nuevo avión presidencial

Se trata de un Boeing 757-256, con capacidad para 39 pasajeros. El Gobierno define si pedirá financiamiento externo o utilizará fondos del Tesoro.
viernes 25 de noviembre de 2022
5A5LJPT4AJC6JGMSMX4ZLDSEKQ
5A5LJPT4AJC6JGMSMX4ZLDSEKQ

En las últimas horas, surgió la noticia desde Casa Rosada respecto a la posibilidad que la administración nacional proceda a la compra de un nuevo avión presidencial, pese a que todavía quedan pasos fundamentales para concretar la adquisición de la aeronave. La licitación estaba abierta desde hace casi dos años, pero se encaminó en el último tiempo y podría concretarse antes de fin de año.

“La decisión política está tomada, ahora falta saber de dónde sale el dinero”, aseguran en la Casa Rosada. Pese al altísimo costo político que implica, el presidente Alberto Fernández decidió reactivar la compra de un nuevo avión presidencial, un tema que no se pudo resolver durante la gestión de Mauricio Macri ni en los primeros tres años del actual gobierno. El posible reemplazante del Tango 01 ya fue elegido hace varios meses. Se trata de un un Boeing 757-256, con capacidad para 39 pasajeros. Para quedarse con ese avión, el Gobierno deberá depositar USD 22.300.000 y entregar el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones.

La compra, si se concreta, se hará a través de una licitación internacional en manos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas. El proceso arrancó a comienzos de este año y tuvo varias idas y vueltas por las crisis dentro del Gobierno. De hecho, la OACI preguntó en más de una ocasión si seguía vigente el interés.

2JBYZUTDZBFEBIU26SQMPX222U

En octubre pasado, se venció uno de los plazos previstos por la OACI. Desde entonces, el vendedor del avión podía buscar otro comprador. Todavía no apareció. Por eso el Gobierno volvió a la carga.

Al regreso de la gira por Francia e Indonesia, Alberto Fernández tomó la decisión, tal como anticipó el diario Clarín. “Se dio cuenta que lo van cuestionar siempre por este tema, si alquilamos también hay críticas permanentes”, admitió un funcionario con despacho en la Casa Rosada. Aunque la decisión coincidió con el grave episodio de salud que sufrió el Presidente, no habría una vinculación directa. “Es la excusa perfecta, si hubieran tenido un avión presidencial no hubiera cambiado nada”, agregó una fuente del mercado aeronáutico.

Tras la decisión política, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, le mandó una nota reservada al Ministerio de Economía para que analice una forma de financiamiento, pudo saber este medio. No hay muchas opciones: será con financiamiento externo o con fondos del Tesoro Nacional.

El Gobierno concretará la compra de un avión presidencial

El costo del avión es de USD 22.300.000. A eso hay que se sumarle el valor del Tango 01, valuado en USD 2,8 millones según el último informe del Tribunal de Tasaciones. En total son más de USD 25 millones.

Para cerrar la operación, el Gobierno debería hacer un depósito en una cuenta de la OACI. En principio, sería una sola transferencia. Está casi descartada la opción de pagarlo en cuotas. Luego de eso se firma el contrato y el último paso es la inspección pre compra (PPI). “No es un tema menor, en ese tipo de inspecciones pueden aparecer sorpresas”, advirtió una fuente del mercado aeronáutico.

Ya hubo otras inspecciones previas

SNRGJPNH2FENRFCIRDINYOH37Y

En junio, una comitiva integrada por equipos técnicos de la OACI y de Presidencia viajó a Sarasota (Estados Unidos) para revisar la aeronave. Luego de ese viaje, los expertos recomendaron avanzar.

El avión elegido, un Boeing 757-256 identificado con la matrícula N7575AG, tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. A diferencia del Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.

Desde el punto de vista técnico, los expertos de Presidencia aseguran que es un avión fabricado en 2000 (el Tango 01 es de 1992), que tiene winglets (aletas que se sitúan en la punta del ala y reducen el consumo de combustible), y que tiene un sistema de iluminación y de humidificación de la cabina más moderno de lo requerido.

“Es un avio?n de excelentes cualidades operativas por su gran velocidad, techo de servicio, autonomi?a, potencia, fuselaje medio, lo que permite una correcta distribucio?n de los ambientes necesarios para el traslado presidencial. Al poseer tren de aterrizaje alto y gran potencia propulsora tiene la flexibilidad de poder operar en la mayori?a de aeropuertos del pai?s como en el exterior. A esto se debe sumar que el personal te?cnico que realiza el mantenimiento aerona?utico en Presidencia de la Nacio?n, posee ma?s de 25 an?os de experiencia en este modelo de aeronave”, detalla un informe técnico preparado por el Gobierno.

Pese a la intervención de la OACI, en el mercado de aviones cuestionan la aparición de una empresa intermediaria. Tal como reveló Infobae en julio, la aeronave está a nombre de Validus Aviation LLC, pero en la licitación aparece C&L Aviation Group, una empresa con sede en Maine (Estados Unidos) que tiene un poder para venderla.

Massa anuncia hoy una nueva versión del dólar soja

En el Gobierno insisten que el Presidente, el actual o su sucesor, “no puede seguir viajando en las condiciones actuales”. De hecho, Alberto Fernández usará ese avión apenas unos meses. El pliego estipula un plazo de 30 días para empezar a volar desde el depósito, aunque solo la inspección suele demorar ese tiempo. “El avión elegido tiene una vida útil de más de 30 años”, minimizó un funcionario.

El Tango 01 está parado desde 2015. Durante el gobierno de Mauricio Macri hubo varios intentos frustrados para comprar otro avión: la primera licitación ante la OACI se cayó por las internas dentro del Gobierno y la segunda por la realidad económica del país.

Cuando llegó Alberto Fernández a la Casa Rosada, los responsables de la flota presidencial recomendaron reparar el avión con una inversión estimada entre USD 12 y 15 millones. Los trabajos previstos incluían la “rectificación” de los motores, la pintura exterior, reparar el tren de aterrizaje, la actualización de la unidad de adquisición de datos de vuelo (DFDAU) y del software del sistema de comunicación digital de abordo, y hasta agregar tanques suplementarios de combustible para poder volar hasta el sur de Europa o Estados Unidos sin realizar escalas.

La Justicia rechazó el pedido de recusación de Cristina contra la jueza Capuchetti

La OACI habría desaconsejado la reparación por las dificultades para conseguir las piezas y por el tiempo que lleva parado. De esa manera se pasó a la opción de un “exchange”, que significa cambiar el avión por uno similar, de la misma marca y modelo, y en abril se lanzó la licitación internacional.

Se presentaron solo tres oferentes y uno solo cumplía con todos los requisitos, el N7575AG.

En las últimas giras presidenciales, Alberto Fernández decidió alquilar aviones de Aerolíneas Argentinas argumentando que era más económico. Pero ya lleva gastado más de USD 4 millones.

La decisión del Gobierno es comprar un nuevo avión pero a esta altura nadie se anima a vaticinar cómo terminará el proceso.